Adecuación de pistas de caballos con geotextiles y geomallas

 In Geotextiles

Las granjas rurales de caballos y equitación pueden sufrir de problemas creados por el lodo en las áreas de tránsito. Debido al frecuente pisoteo del suelo húmedo, se producen zonas de fango en las zonas claves como en pistas de entrenamiento, áreas de alimentación y zonas de riego. El principal problema es condicionado desde el primer momento en que aparece el barro, ya que es difícil de remediar, además de que el problema se repite con cada lluvia.


Las áreas extremadamente fangosas pueden aumentar la pérdida de los cascos de los caballos herrados, además de que el barro puede albergar plagas como moscas y mosquitos así como los agentes patógenos que pueden causar infecciones a los animales.

Las áreas fangosas pueden ser peligrosas y costosas además de ser resbaladizas, lo que aumenta las posibilidades de caídas y lesiones. Cuando el barro se seca, el suelo se convierte en zona compacta, impidiendo el crecimiento de la vegetación y la creación de un área con menor infiltración y erosiones superficiales mayores. Además de esto, se eliminan espacios de aire en el suelo, que reduce el valor del aislamiento del suelo y puede causar charcos cerca de bebederos de ganado que pueden congelarse en épocas frías de invierno.

Fig1

Fig 1

Excavaciones superficiales

Fig 2.

La solución al problema del barro es la construcción de las almohadillas en las áreas de alto tráfico donde suelen colocarse los caballos. Una almohadilla apropiadamente construida puede proporcionar una superficie sólida y puede reducir significativamente el barro en estas áreas.
En las figuras 1 y 2 se detalla el procedimiento para para construir una almohadilla que ayudará en la reducción de lodos en áreas de alto tránsito. Los materiales sugeridos por debajo se ha encontrado que funcionan mejor para la construcción de la plataforma y pueden obtenerse un número de proveedores industriales. Idealmente, la almohadilla se construirá en una cumbre en lugar de una superficie inclinada. Si la plataforma debe ser construida en una ladera, el área debe nivelarse para permitir el escurrimiento de cruzar como flujo de hoja para reducir la canalización y la erosión de la almohadilla de roca.

Excavaciones

El primer paso en el proceso de construcción es la remoción del suelo de la zona afectada. El área debe ser excavada a través de la capa de suelo hasta que se encuentre el suelo.

Antes de retirar la capa arable, habrá que excavar algunos agujeros de prueba en el área para determinar cuánto se tendrá que profundizar. Por lo general, deben eliminarse unos 9 centímetros de suelo del área para alcanzar una sub-base sólida para la construcción de la plataforma. Saber de antemano cuánto suelo se eliminarán permitirá determinar cuanta roca necesitaremos posteriormente.

Uso de geotextiles

Tela geotextil en el lugar de colocación

Fig3

Los geotextiles se usan comúnmente en proyectos de construcción tales como caminos y carreteras para la estabilización de la subrasante. El geotextil, que se utiliza para separar el suelo de las capas de rocas, es un elemento clave para el desempeño exitoso a largo plazo de la almohadilla del tráfico (Figura 3). Si no se utiliza el geotextil, el material de la roca se hundirá en el suelo con el tiempo y el barro contaminará el material de aporte a través de los huecos, creando eventualmente el mismo problema a la almohadilla que usaremos para remediar nuestro problema.

Los geotextiles presentan 2 variedades principalmente, tgeotextiles tejidos y  geotextiles no tejido. Existen muchas variaciones de cada tipo y categorías, y varían en espesor y resistencia.

El geotextil debe colocarse según las recomendaciones del fabricante. Su instalación incluye el uso de clavos grandes o estacas para fijar a la tela en su lugar durante el resto de la construcción. Para grandes áreas donde se utilizan varios pedazos de geotextil, la tela es típicamente superpuesta aproximadamente 30 cm.

Capa de base machacada

Capa de base triturada

Fig5

La capa base de piedra machacada crea espacio para el almacenamiento y el drenaje de agua (Figura 5). Las rocas deben ser suficientemente grandes para proporcionar espacios porosos adecuados para el agua pero lo suficientemente pequeño para su fácil manejo y colocación. Hay que tener especial cuidado para evitar daños en el geotextil durante la colocación de la capa base de piedra machacada. Normalmente la capa base es aproximadamente 30 cm de espesor pero puede ser más gruesa si el área del suelo es extremadamente blanda.

Capa de la superficie de piedra machacada

Capa superficial de piedra triturada.

Fig7

Agregado densamente clasificado para  la capa de superficie.

Fig8

Una capa de agregado densamente graduado (DGA) (figuras 7 y 8) se utiliza como material de la superficie final sobre la almohadilla.
Finalmente se utiliza arena para la capa superficial, pero tiene el inconveniente de que tiende a desplazarse fácilmente y no proporciona una base sólida para los animales. Una vez compactado, la DGA crea una superficie por la que es más fácil caminar que sobre la misma grava suelta pero que tiene cierta flexibilidad, lo que reduce el riesgo de lesiones de pezuña de los animales
La capa superficial es típicamente 10 cm de profundidad y debe ser uniformeme y con una ligera pendiente para permitir que el agua fluya fuera de la almohadilla.
Compactación con rodillo de tambor.

Fig9

Capa superficial compactada

Fig10

El último paso importante de la construcción es la compactación de la capa superficial. Un rodillo pequeño, liso-tambor como los utilizados para proyectos pequeños de asfalto se utiliza para compactar la DGA al nivel deseado y crear una superficie durable (figuras 9 y 10).

 

Uso ocasional de un herbicida de amplio espectro se necesitarán para matar las hierbas y las malezas no deseables. Siga las recomendaciones del fabricante con respecto a la utilización de herbicidas en ganado, en particular el plazo adecuado.

Recommended Posts