In obras públicas

Este miércoles se ha aprobado la adjudicación por 291,5 millones de euros por parte del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) para los proyectos y las obras de instalaciones de seguridad, señalización, telecomunicaciones, control de tráfico centralizado y suministro de energía en el tramo la Encina- Xàtiva -Valencia de la infraestructura, y a su vez, de la factura línea de AVE que conectará València y Alicante.

Según explican fuentes del Ministerio de Fomento, las actuaciones consisten en la redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de las obras y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, Control de Tráfico Centralizado, auxiliares de detección y de suministro de energía, así como, telecomunicaciones fijas y móviles. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas: CAF Signalling y Thales España GRP es la adjudicataria de este proyecto.

336 meses es el plazo de ejecución total del contrato, 6 para la redacción y aprobación de los proyectos constructivos, 30 meses para la ejecución de las obras, 25 años para el mantenimiento de las instalaciones de alta velocidad y 20 años para la conservación de los sistemas de la red convencional.

En la primera fase del proyecto se actuará para la puesta en servicio de un nuevo tramo de ancho convencional entre Font de la Figuera y la estación de Xàtiva, y la ejecución de todas las instalaciones de seguridad de la alta velocidad en los tramos Bifurcación Aguaverde-Bifurcación La Teja y Xàtiva-València.

Asimismo, se incluyen las afecciones de la electrificación de la línea sobre las instalaciones de seguridad de la línea convencional existente, y en la vía de ancho mixto entre Almussafes-Valencia Fuente de San Luis.

La segunda fase del proyecto consistirá en adaptar al ancho internacional el tramo que a día de hoy dispone de ancho convencional. Todo esto una vez se disponga del nuevo tramo en ancho convencional entre Font de la Figuera y Xàtiva. Se equiparán las vías con señalización de alta velocidad y sistema europeo de gestión de tráfico ferroviario ERTMS.

Este contrato se suma al que Adif licitó hace unos meses en el trayecto comprendido entre La Encina y la bifurcación de acceso al puerto de Alicante. Hasta este enclave, se desplazó en 2016 la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), un encuentro que señalo la importancia de esta infraestructura clave para el desarrollo económico de España, ya que permitirá la conexión por primera vez de las tres provincias de la Comunitat Valenciana y Murcia.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Adif también adjudicó por 32,7 millones a la UTE formada por Azvi y Comsa un contrato de obras para la renovación de la infraestructura y del sistema de electrificación del tramo Pobla Llarga-Silla, de la red de Cercanías de Valencia.

Estas actuaciones garantizarán el óptimo estado de los elementos de las instalaciones ferroviarias, lo que aumentara su fiabilidad, confort en cuanto a sus instalaciones y disponibilidad, lo que aumentará su duración y disminuirá considerablemente la posibilidad de incidencias.

Las obras incluyen trabajos de estabilización y refuerzo en 16 taludes y de ejecución de 6 muretes guardabalasto, se actuará sobre 20 puentes de hormigón. Además, se ejecutará la renovación completa del carril, las traviesas y el balasto en la totalidad del tramo, de poco más de 33 kilómetros de longitud.

Para ello, se instalará un nuevo carril de 60 kg/m, traviesa polivalente y balasto y se realizarán todas las operaciones necesarias para garantizar su funcionamiento óptimo.

Recent Posts

Leave a Comment