In Geotextiles

¿Qué son los gaviones?

Los gaviones (del italiano gabbione, que significa «jaula grande”) son estructuras de enrejado metálico o de malla, en forma prismática rectangular, que se rellenan con piedras. Se dice que Leonardo da Vinci ya utilizó este tipo de contenedores para los cimientos del Castillo de San Marco en Milán, aunque el uso más común de estos ha sido, desde finales del siglo XIX, para ingeniería civil, concretamente para estabilizar costas, riberas de arroyos o taludes contra la erosión. También, los gaviones se usan en la ingeniería militar y para la construcción de carreteras, como contención de muros.

Los gaviones presentan multitud de ventajas, entre las que destacan su eficiencia y su durabilidad, su coste relativamente bajo y su efecto filtrante, que permite el flujo normal del agua y la retención de azolves.

Además, en las últimas décadas, los gaviones han tenido gran protagonismo en la arquitectura y en la decoración de jardines, por lo que muchos arquitectos y paisajistas se han hecho dueños de este elemento rústico para aportar un toque diferente en sus proyectos, ya que son totalmente sostenibles.

 

Uso de geotextiles de Geotexan en gaviones

Si frecuentas nuestro blog, sabrás que los geotextiles son materiales muy diversos, cuyas funciones principales se basan en su resistencia. Hoy desde Geotexan, te traemos los usos de los geotextiles en los gaviones que te hemos comentado anteriormente.

Para la construcción de taludes y muros de contención, la utilización de geotextiles es más que recomendable ya que los beneficios que aportan son bastante numerosos, sobre todo en las obras hidráulicas. Por lo general el geotextil es utilizado como filtro entre el terreno de taludes y fondo y por otro lado el revestimiento, que este caso serían los gaviones, aunque también pueden ser escolleras o piezas prefabricadas.

La función principal del geotextil al aplicarlo en gaviones es evitar las posibles erosiones del fondo y taludes, ya que el geotextil de Geotexan, confina los finos y deja que circule de forma libre el agua que se filtra. Es por ello que los geotextiles deben de ser de alta resistencia a la perforación CBR, ya que están expuestos a la presión de los bloques de revestimiento.

También como decimos cumple una importante función de filtración, ya que el geotextil de Geotexan es permeable y puede actuar como filtro, permitiendo el paso del agua sin la fuga de partículas del suelo. A su vez, permite el alivio del empuje hidrostático y el alivio de la baja presión causada por la elevación del nivel freático.

Ventajas del uso de geotextiles en gaviones

– Alta resistencia del material geotextil contra los daños

– Mejora las propiedades mecánicas del suelo gracias a la resistencia del geotextil a la tracción y a la perforación CBR

– Evitan la contaminación de los gaviones

– Fácil y rápida instalación

– Resistencia a los rayos UV

– El material geotextil de Geotexan aporta función de drenaje y conducción de aguas. Por ejemplo, en presas se puede utilizar como filtro del núcleo.

Como ves, los geotextiles tienen múltiples cualidades y propiedades que pueden explotarse en numerosos ámbitos y sectores industriales. En Geotexan contamos con una amplia trayectoria en la fabricación y comercialización de geosintéticos: geotextiles, geocompuestos, geomembranas, productos relacionados y fibras sintéticas. Contamos con profesionales altamente cualificados que podrán asesorarte sin problema sobre las características de los productos o sobre un proyecto que quieras llevar a cabo. ¡Contacta con nosotros!

Recent Posts

Leave a Comment

uno + 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

geotextiles geotexan