Aplicación de Geotextiles en Túneles

 In Geotextiles

Aplicación geotextil en túnelesLos campos de aplicación de los geotextiles no tejidos para este empleo pueden ser: túneles,  carreteros, túneles ferroviarios, túneles mineros, construcciones subterráneas, galerías de servicio, etc. Sus funciones principales son las siguientes:

 

  • Drenar el agua del terreno sobre la bóveda, facilitando su evacuación e impidiendo que presione y actúe sobre la lámina impermeable (geomembrana).
  • Proteger la geomembrana contra el punzonamiento.

Proteger la geomembrana contra el punzonamiento. En la norma UNE 104.424 (Puesta en obra. Sistemas de impermeabilización de túneles y galerías con láminas termoplásticas prefabricadas de PVC-P) se indican los valores mínimos que deben cumplir los geotextiles para esta aplicación, en cada tipo de obra. A continuación vemos un comparativo entre la norma y los geotextiles Geotesan.

Definición de las propiedades mecánicas e hidráulicas mínimas del geotextil, según el tipo de túnel.

Túneles a cielo abierto y túneles excavados dovelas

tabla características geotextiles en túneles dovelas

Túneles excavados con hormigón gunitado

Tabla de características de los geotextiles en túneles gunitado

Por tanto, dependiendo del tipo de túnel, el mínimo geotextil Geotesan válido en cada tipo de aplicación es el siguiente:

  • En túneles a cielo abierto y excavados dovelas: Geotesan NT-15
  • En túneles excavados con h. proyectado hasta 4 mm de árido: Geotesan NT-23
  • En túneles excavados con h. proyectado hasta 8 mm de árido: Geotesan NT-30
  • En túneles excavados con h. proyectado hasta 16 mm de árido: Geotesan NT-35

Por otro lado, para cumplir los requisitos exigidos para el marcado CE, el geotextil Geotesan, debe aportar los ensayos especificados en la norma EN 13256 (requisitos para el uso en la construcción de túneles y estructuras subterráneas). Estos son los siguientes:

tuneles-geotextles

 

Recent Posts