Caso prácticos de uso de geotextiles en balsas. Ponencia Geosintec Iberia

 In Geosintéticos, Geotexan, Geotextiles

En el presente post presentamos la continuación de la ponencia que los pasados días 5 y 6 de Noviembre Geotexan realizó en el Congreso Geosintec Iberia 1 en Sevilla, organizado por el Capítulo Español de la International Geosynthetics Society (IGS) con la colaboración de otras instituciones, oficiales y privadas.

Continuando con los post anteriores sobre la ponencia realizada por Geotexan  en el congreso Geosintec Iberia 1 en Sevilla, para esta ocasión  hablaremos de la aplicación de geotextiles en balsas.

En esta ocasión hablaremos sobre el ejemplo de obra donde la función principal que debe cumplir el geotextil es protección de la barrera geosintetica impermeable, pues se utilizo debajo de la misma para evitar el perforación de esta por punzonamiento o por abrasión. Además cumple una  función secundaria de drenaje, para evacuar la posible agua del freático

Por otra parte, los valores exigibles según norma de aplicación EN 13254:  Requisitos del Geotextiles para el uso en la construcción de Embalses y Presas,  son las siguientes

Ensayo Funciones
S Protección F
R.t. EN 10319 H H H
E EN 10319 H
CBR EN 12236 H H
pdc EN 13433 H H H
Dw EN12956 H
Kn EN11058 H

Donde:
E es elongación
CBR es Resistencia al punzonamiento
Dw es bertura eficaz de poros
Kn es permeabilidad en el espesor del ageotextil
“S” es la función de separación
“F” es la función de filtración
“Protección” es la función de Protección
H son los valores obligatorios que el fabricante debe dar.

Una vez aclarado los valores exigibles según norma europea EN 13254, pasamos a desarrollar  dos obras de balsas ejecutadas en España en las cuales se empleo geotextil:

Deposito de Saelíces de la Comunidad de Castilla la Mancha

Utilizan el geotextil como base para un deposito a modo de separación de la grava con el terreno.

Depósito saélices1 Depósito saélices2 Depósito saélices3

 

En este caso se utilizo un geotextil   de 23 KN/m de R. Tracción, una Resistencia a Punzonamiento CBR de 3,93 KN, una perforación dinámica por cono de 9,8 mm, una permeabilidad pe en el plano del geotextil (KH) de 6,06 x 10 -6  m2/s y una apertura de poros de 58 micras.

El contratista de esta obra fue UTE Llanura Manchega (OHL -INAIM) y se utilizaron 20.000 m2 de geotextil no tejido de fibras 100% de Polipropileno virgen GEOTESAN NT-35.

 

 

Recommended Posts