Beneficios de los geotextiles en techos verdes

 In Geotextiles

Antes de comenzar a hablar sobre los beneficios que tienen los geotextiles en techos verdes, ¿sabrías decirnos cuál fue el primero de la historia? La aparición de los techos verdes o azoteas se remonta a muchos años atrás. Concretamente hasta los jardines colgantes de Babilonia, construidos a finales del s. XI a. de C, que son considerados los primeros que existieron. Mucho ha llovido desde entonces y afortunadamente para bien ya que la tendencia moderna es cada vez más positiva desde que Alemania comenzara a desarrollar los primeros en el año 1960, extendiéndose cada vez más por otros países de Europa.

Pero, ¿qué son los techos verdes?

La creciente preocupación por el medioambiente y la existencia de una conciencia de responsabilidad ecológica cada vez mayor, ha permitido que se extiendan con cada vez más éxito los denominados techos verdes. Se trata de cubiertas ajardinadas que normalmente se sitúan en techos y azoteas de casas o edificios, que tienen como objetivo fundamental el desarrollo urbano sostenible.
Los techos verdes tienen numerosos beneficios tanto para el medioambiente como para las ciudades donde se encuentran instalados, ya que contribuyen a reducir la contaminación del aire, disminuir y suavizar las temperaturas de las zonas urbanas, absorben partículas de polvo y gases contaminantes, producen oxígeno y aportan un gran toque estético. Pero además de esto, tienen muchos beneficios para el propio edificio que los alberga ya que los techos verdes favorecen tanto el aislamiento térmico como acústico y actúan como retenedores del agua de lluvia, pudiendo evitar inundaciones en la zona.

Uso de Geotextiles en techos verdes

Ahora que ya conoces los beneficios de los techos verdes, toca hablar sobre cómo se construyen y el papel que desempeñan los geotextiles a la hora de llevar a cabo la instalación de techos verdes.
Se pueden instalar en casi cualquier tipo de superficie, aunque es importante que un experto compruebe que puede sostener el peso de las capas que componen los techos. Existen principalmente 6 capas: vegetación, sustrato, filtro, drenaje, protección e impermeabilización.
Como podrás observar, en varias de las capas de estos techos verdes se pueden emplear geotextiles como solución a las necesidades requeridas de filtro, drenaje, protección e impermeabilización. Ahora bien, ¿por qué emplearlos? Estos son algunas de los beneficios de los geotextiles en techos verdes:
1. Los geotextiles tienen una gran capacidad de filtro, dejando pasar el agua y permitiendo retener finos.
2. Permiten la separación de los tipos de terrenos de diferentes propiedades físicas, para que las diferentes capas no se mezclen y cada una pueda cumplir su función específica.
3. Los geotextiles sirven para drenar, facilitando la evacuación de líquidos y gases en el espesor del geotextil.
4. Asimismo, sirven como refuerzo para el peso de los techos, ayudando a una mayor estabilización del suelo de la cubierta.
5. Son versátiles y flexibles, pudiendo adaptarse a las irregularidades de las superficies sobre las que se instalen.
6. Gracias a su resistencia, permiten la protección contra los daños mecánicos tanto al punzonamiento como a la abrasión de la impermeabilización.

Como puedes ver, los geotextiles son grandes aliados de estos nuevos elementos de desarrollo sostenible en las grandes ciudades, que ya comienzan a verse cada vez más, incluso en muchas zonas de nuestro país. Eso sí, es muy importante conocer cómo se deben instalar correctamente los geotextiles en estos fantásticos techos verdes y dejar que sean especialistas en geotextiles los encargados de llevar a cabo su correcta colocación.

Recent Posts
geotextiles-tejidosgeosinteticos-cubiertas-vegetales