Biopolímeros a partir del reciclado de residuos

 In Geotexan

Gran cantidad de deshechos de consumo contienen carbono reutilizable y la recuperación del mismo preserva el medioambiente y permite obtener polímeros y plásticos de origen biológico.

Este es por ello que SYNPOL (Biopolymers from syngas fermentación), ha puesto en marcha un sistema para el tratamiento y reciclado de residuos biológicos y químico de las materias primas en un solo proceso, con el que se obtendrán biopolímeros rentables y con valor comercial.

biopolímeros

Biopolímeros.
Fuente: ingenieros.es

Se destacan principalmente 2 motivos diferenciadores que hacen destacable este proyecto, 1 que los volúmenes de residuos para la producción de gas no compiten con los consumibles alimentarios, al contrario de lo que ocurre con el biodiésel, y por otro lado que el producto final, el bioplástico producido por bacterias, será 100% biodegradable.

Los directivos de SYNPOL opinan que este revolucionario método beneficiará tanto a la gestión medioambiental de residuos terrestres, como a al ayuda de la reducción de los plásticos derivados del petróleo. Finalmente la UE asumirá el liderazgo en la tecnología de la fermentación de gas para la creación de biopolímeros, gracias a la capacitación que otorgará el SYNPOL en este aspecto.

Son 25 millones de toneladas las que se producen de plástico desechado. Según esto, el profesor José Luis García López, coordinador e investigador principal del proyecto hace referencia argumentando “existe una necesidad aguda e imperiosa de hallar procesos alternativos con los que desarrollar y aplicar biotecnologías industriales para la conversión de materiales de desecho en productos biológicos sostenibles y rentables tales como biopolímeros nuevos.

Fuente: http://www.ingenieros.es/noticias/ver/proyecto-synpol-recuperacion-de-residuos-para-fabricar-nuevos-bioplasticos/3553

Recent Posts