Cómo utilizar Geosintéticos en muros y taludes

 In Geocompuestos, Geomalla, Geosintéticos, Geotexan

1. Taludes en Obras Lineales: En carreteras, ferrocarriles etc. cuya función principal sea evitar la erosión.

Aquí se pueden utilizar los siguientes geosintéticos:

Geotextiles: Su función principal es confinar los finos que tenemos en él terreno (talud) dejando una libre circulación de agua. Para ello colocamos un geotextil encima del talud que debe ir protegido con un material de aporte (escollera, placas prefabricadas, tierra compactada etc). El geotextil a utilizar debe tener alta resistencia a la perforación para evitar que se punzone por las piedras angulares de la escollera u otros materiales, y gran permeabilidad. Por ello se recomienda que el geotextil a utilizar sea no tejido pues tiene mayor permeabilidad que los tejidos y además, al tener las fibras colocadas de manera aleatoria no tiene la posibilidad de abrirlas, por no tener trama y urdimbre (caso del tejido, típica tela de saco). La unión entre las fibras se recomienda que sean mediante un proceso de agujeteado que al no estar prensado es más flexible el producto, deformándose antes de romper por la presión que le produce la escollera. También se requiere que lleve una posterior termofusión que le confiere mayores resistencias mecánicas que los geotextiles de fibras cortadas. Los geotextiles GEOTESAN NT son “no tejidos formados por fibras Vírgenes 100% de Polipropileno unidas mecánicamente, por un proceso de agujeteado con una posterior termofusión lo que le otorga una elevada resistencia mecánica” aptos para este tipo de aplicación.

Geotextiles en Obras Lineales

– Geoceldas: La función sería la misma que anteriormente, pero en vez de protegerlas con un material de aporte, se rellenan las celdas de las misma con material granular, pudiendo obtener un talud verde. Debajo de las mismas se coloca un geotextil No tejido de fibras 100% de Polipropileno virgen unidas mecánicamente por un proceso de agujeteado con posterior termofusión, para evitar la mezcla entre el material de aporte y el suelo del talud.

Geoceldas en Obras Lineales


– Geoesfera control de erosión: Es un geosintético tridimensional. En taludes escarpados, previene la erosión del suelo porque retiene humus y ofrece un soporte permanente a las raíces de las plantas.

Control de erosión con Geoesfera

2. Muros de Contención: Nos referimos a los tipos de obra en que además de cumplir una función de control de erosión, hay que evitar el vuelco de la ladera ó talud.

En esta aplicación, se pueden utilizar los siguientes geosintéticos:

– Geotextiles: La función que cumplen es de refuerzo. Se introducen lamas de geotextil dentro del talud ó ladera a reforzar, para evitar el vuelco de la misma. El geotextil se diseña por su resistencia a la tracción que trabaja en dirección contraria al empuje de las tierras. Además evacúa el posible agua que se encuentre en el muro, evitando que esta llegue al cimiento del mismo.

– Geomallas: Son mallas abiertas de gran resistencia a tracción. Su función es la misma que el geotextil y se utilizan cuando la resistencia a tracción requerida es superior a la que puede ofrecer el geotextil con mayor resistencia. Tiene el inconveniente de que no corta por capilaridad el paso de agua, pudiendo esta llegar al cimiento.

– Geocompuestos de refuerzo: Están formados por la unión de los Geosintéticos anteriores. Su función es la misma. Cuando la resistencia a tracción requerida es elevada se utilizan estos geosintéticos, evitando (igual que el geotextil) el paso de agua al cimiento.

Geocompuesto de refuerzo

3. Obras Fluviales: Para la protección de las riveras de ríos y costas, se utilizan geosintéticos que confinen los finos del talud o fondo de los lechos, dejando una libre circulación de agua. Estos geosintéticos hay que protegerlos por encima con escollera, gabiones, placas prefabricadas, etc..

Los geosintéticos utilizados en esta aplicación son:

Geotextiles: Deben tener alta resistencia a la perforación para soportar el punzonamiento que le pueda producir la escollera u otro material. Al mismo tiempo su permeabilidad debe ser elevada para dejar una libre circulación de agua. Nuestros geotextiles GEOTESAN NT son “no tejidos formados por fibras Vírgenes 100% de Polipropileno unidas mecánicamente, por un proceso de agujeteado con una posterior termofusión lo que le otorga una elevada resistencia mecánica” aptos para este tipo de aplicación.

4. Drenajes de Muros ó Taludes: La función principal de esta aplicación, es conducir el agua a través del geosintético a una tubería situada a pie del muro o talud.

Los geosintéticos utilizados en esta aplicación son los siguientes:

– Geocompuestos drenantes: Tienen la función anteriormente indicada.

Geocompuesto drenante

Recommended Posts