In Geosintéticos

Los geosintéticos son un grupo de materiales prefabricados mediante la transformación industrial de sustancias químicas denominadas polímeros. Estos polímeros son convertidos mediante uno o más procesos en tejidos, láminas, fibras, mallas, etc.

Aunque en la naturaleza existen polímeros naturales como la seda o la celulosa, los geosintéticos son producidos de forma artificial por el hombre a partir del refinamiento del petróleo. Entre los más comunes se encuentran: las geomembranas, geotextiles, geomallas, geoceldas, geocompuestos y otras que posibilitan el reemplazamiento o el incremento las propiedades físicas, mecánicas, e hidráulicas de los firmes u otras aplicaciones geotécnicas.

El uso de los geosintéticos en conjunción con los elementos naturales del suelo dan como resultado la optimización de las características independientes de cada uno de estos elementos. El aprovechamiento de las características de ambos elementos permiten mejorar la conservación de los recursos naturales.

Malla geotextil en cesped por Geotexan

Malla geotextil

Por otra parte la aplicación de geosinteticos permite aplacar algunos problemas como podrían ser el confinamiento de residuos municipales y peligrosos, el refuerzo de terraplenes y taludes, conservación de agua potable y contención de soluciones industriales corrosivas.

En otro término, y desde una perspectiva medioambiental, las barreras geosinteticas, que se utilizan para diseñar proyectos más seguros

A pesar de estos beneficios medioambientales, son escasos los usos de ellos por las comunidades dedicadas a la divulgación de proyectos de construcción dirigidos a la mitigación de efectos contaminantes.

Algunos de las aplicaciones de los geosintéticos en la prevención del medio ambiente podrían resumirse entre las siguientes:

Sistema constructivo impermeable para vertederos

Este sistema está compuesto por la colocación de una geomembrana, generalmente de PEAD (Polietileno de Alta Densidad) protegida por dos geotextiles no tejidos de polipropileno virgen agujeteado con posterior termofusión, la función de los geotextiles es la de proteger la geomembrana frente al punzonamiento y evitar que esta se perfore y se deje de garantizar la impermeabilidad del sistema.

En determinadas ocasiones y dependiendo del tipo de vertedero, es normal encontrar la instalación de geocompuestos drenantes, generalmente formados por una geored y dos geotextiles no tejidos de polipropileno, geocompuesto de bentonita formado por una bentonita sódica que va encapsulada entre dos geotextiles, que se usa de barrera impermeable de seguridad, o incluso de geomallas de refuerzo para aumentar la estabilidad en los taludes y explanadas.

Sistema constructivo impermeable para balsas

Banco de residuos

Banco de residuos

En el caso de la aplicación de geosinteticos en obras de medio ambiente, también es importante recalcar las obras de balsas de agua, que se usan principalmente para confinar agua para varios usos: riego, consumo humano, etc.

El sistema constructivo es parecido al de los vertederos, pero usan geosinteticos de menos responsabilidad, esto significa que lel sistemas constructivo usado formado por geomembrana usada que suele ser de PEAD o de PVC y geotextil con función de protección de polipropileno virgen, para aumentar la durabilidad del sistema, no tiene por qué tener unas propiedades resistentes tan altas como la usada en vertederos ya que el riesgo medioambiental es menor.

Recent Posts

Leave a Comment

geocemgeosinteticos-cubiertas-vegetales