Desastibilización de la calzada N-323. Aplicación de geosintéticos para su rehabilitación.

 In Geomalla, Geotextiles

El pasado día 14.10.13 a las 13:28  se publicaba en el periódico digital ideal.es la noticia del desprendimiento de la calzada n-323, una vía llena de parches, badenes y grietas y en la que comenzará las obras de estabilización del viaducto de la autovía.

n-323 n-323 n-323 n-323

En la misma noticia se presentan una serie de imágenes que hemos querido analizar y sacar nuestras propias valoraciones de la situación del terreno y de las acciones que se deberían de poner en marcha para su readecuación y son las siguientes:

Según la foto, parece ser una falla de base. La solución a adoptar, depende de las características del terreno (CBR, granulometría, composición), tendríamos que tener un estudio estratigráfico del terreno (sección del terreno con la diferente composición del mismo a diferentes profundidades hasta llegar a terreno firme).

En cualquier caso y como soluciones rápidas existen dos:

1)      Hacer un cajeo hasta rasante (eliminar el terraplen existente) y colocar un geotextil cuyas características dependerán del subsuelo  (tal y como hemos dicho antes), del espesor del relleno, de la granulometría de este y del tipo de tráfico (T0,T1….). Posteriormente se realiza el relleno para acabar con la capa de firme. Esta es la mejor solución aunque es más cara que la siguiente:

2)      Eliminar la capa de firmes, colocar un geotextil anticontaminante, rehacer la capa de firmes y colocar una geomalla de refuerzo entre dos capas de aglomerado. Esta solución es más barata pero hay que conocer perfectamente las causas que han producido la desestabilización pues pudiera ser que esta solución no fuera suficiente.

Enlace de la noticia: http://www.ideal.es/granada/20131014/local/provincia-granada/resite-trafico-corte-rules-201310141328.html

Recommended Posts