El Geotextil en obras hidráulicas.

 In Geotextiles

Para las obras hidráulicas, el geotextil se aplica en los siguientes campos:
– Encauzamientos (ríos, canales y acequias)
– Lagunas.
– Costas.
– PresasPor lo general el geotextil es utilizado como filtro entre el terreno de taludes y fondo y por otro lado el material de revestimiento (escollera, gaviones, piezas prefabricadas).

La función principal del geotextil en este campo de aplicación es evitar las posibles erosiones del fondo y taludes, ya que el geotextil de Geotexan, confina los finos y deja que circule de forma libre el agua que se filtra. Por ello, los geotextiles deben de ser de alta resistencia a la perforación CBR, ya que están expuestos a la presión de los bloques de revestimiento. La resistencia que superan los 300kg no deben de bajar de los 2000 N, por lo que el tipo de geotextil recomendado es Geotesan NT-25.

Igualmente, en presas se puede utilizar como filtro del núcleo. las características que hay que aportar, según el marcado CE. son las indicadas en la Norma UNE EN 13253.

Detallamos los datos en la siguiente tabla:
tabla características de geotextiles en obras hidráulicasH: requerido para la armonización (obligatorio) A: aplicable a todas las condiciones de uso S: aplicables a condiciones de uso específicas. * Además, hay que dar la durabilidad, según requisitos de la norma. Los ensayos oblgatorios son los H.

Por último, mencionar que la durabilidad hay que darla según los requisitos de la norma.

 

Recommended Posts