El Geotextil, gran aliado de las terrazas verdes de París

 In Sin categoría

Una huerta de 200 metros cuadrados crece desde hace unos días sobre la terraza de ERDF (compañía francesa de distribución eléctrica), en pleno corazón de París. Una iniciativa que ha tenido una gran acogida y en la que el Geotextil se ha convertido en elemento fundamental para su buen funcionamiento.

La capital de la luz ha apostado por la agricultura urbana con esta primera iniciativa, financiada por el ERDF, que ha impulsado la construcción de una huerta ubicada en el tejado de su sede, en la calle Aboukir.

La huerta, que se inauguró el pasado día 10 de septiembre, es fruto de una colaboración con el Ayuntamiento de París, el propietario de los 220 m2 del tejado y la asociación Veni Verdi, que se ocupará de su explotación.

Nadine Lahoud, fundadora de esta asociación de reinserción, celebra este primer ensayo: “Hemos obtenido 110 Kilogramos de legumbres y de plantas aromáticas en tres meses”. Además, las próximas cosechas se destinarán a restaurantes locales, comerciantes y particulares con un precio de dos euros el kilo.

“El interés de esta cubierta vegetal está también en el aislamiento térmico del edificio que sirve para absorber una parte de las aguas pluviales y de fijar algunas micro partículas contaminantes de la atmósfera”, explica Olivier Saison, ingeniero agrícola y voluntario.

Cultura biológica sobre tejados

ERDF ha invertido unos 10.000 euros para lanzar esta superficie agrícola en el centro de la ciudad.

Se trata, sin duda, de una apuesta valiente, ya que la instalación de una huerta de estas características resulta bastante compleja. La asociación Veni Verdi ha encargado los cálculos de medición al ingeniero agrónomo Julien Thomas. Para ello, han necesitado unas cuarenta personas entre voluntarios y empleados del ERDF que han transportado las 12 toneladas de tierra hasta la terraza del edificio.

“Se trata de una mezcla ligera y nutritiva de pulozana, de turba y de compuestos obtenidos a partir de desechos vegetales, preferentemente bio. Toda esta tierra es contenida en sacos de Geotextil de 200 litros cada uno y posteriormente se recubre de paja para retener la humedad y reducir la cantidad de agua”, señala Nadine Lahoud.

Por su parte, Pénélope Komitès, adjunta a la Alcaldía de París subraya cómo este tipo de iniciativas puede interesar a otras comunidades y se fija como objetiva para 2020 alcanzar las 100 “hectáreas vegetalizadas” en la ciudad de París.

Recent Posts