El IX Congreso Mexicano del Asfalto reúne a profesionales de todo el planeta

 In Congresos

Del 25 al 28 de agosto se ha celebrado en la localidad de Cancún (México) el IX Congreso Mexicano del Asfalto, uno de los eventos del sector de carreteras más importantes de Latinoamérica y que ha reunido a profesionales del sector de todos los puntos del planeta.

El congreso tuvo como tema central el reciclaje de pavimentos asfálticos como estrategia sustentable para mantener una red vial de calidad y se trataron temas como la contribución de la nanotecnología a la durabilidad y el desempeño de ligantes para mezclas asfálticas, la preservación y sustentabilidad de los pavimentos asfálticos, etc. (Aquí pueden ver las diferentes ponencias que se celebraron: ver ponencias).

Presencia española

Al Congreso acuedieron representantes de empresas e instituciones españolas, entre ellos Andrés Costa Hernández, interventor de ASEFMA y subdirector de Tecnología en Asfaltos y Construcciones ELSAN, que participó con la conferencia titulada “preservación y sustentabilidad de los pavimentos asfálticos”.

En su intervención, trató el tema de las “mezclas bituminosas fabricadas y puestas en obra a menor temperatura”. Costa manifestó que actualmente se tiende a disminuir las temperaturas de las mezclas asfálticas durante todo su ciclo de vida. Estas ventajas tienen un carácter medioambiental, económico, técnico y laboral.

Sin embargo, el subdirector de Tecnología en ELSAN recordó que actualmente “las mezclas en frío presentan unas características mecánicas sensiblemente peores a las mezclas en caliente”. Este hecho hace que las técnicas en frío se limiten en gran medida a las carreteras con tráficos medios y bajos, así como a países en desarrollo.

En este sentido, Andrés Costa hizo partícipes a los cientos de asistentes al IX Congreso Mexicano del Asfalto de las investigaciones y desarrollos que se están produciendo en España para mejorar las técnicas en frío para su uso en todo tipo de vías.

También recordó la validez técnica de las alternativas a las mezclas en caliente. “Las mezclas templadas o semicalientes permiten abordar cualquier tipo de pavimentación convencional”, sentenció.

Especial relevancia en las redes sociales

Llama especialmente la atención la difusión que el congreso ha tenido en las redes sociales. Por ejemplo, el “hashtag” más popular (#EligeAsfalto) ha alcanzado un total de 2.037.986 impresiones de los 852 tuits que generaron 171 usuarios a lo largo de los tres días del evento, a razón de 680.000 impresiones por día.

Recent Posts