Fabricación del geotextil. Materiales y métodos.

 In Geotextiles

a) Materiales.

Los geotextiles están hechos de polipropileno, poliéster, polietileno, poliamida (nylon), cloruro de polivinilideno, y fibra de vidrio. El Polipropileno y poliéster son los más utilizadas.

Las propiedades físicas de estos materiales puede variar usando aditivos en la composición y por modificación de los métodos de procesamiento utilizados para formar el material fundido en filamentos. Los hilos se forman a partir de fibras que han sido empaquetados y torcido juntos a un proceso también conocido como hilatura. Igualmente los hilos pueden estar compuesto de fibras muy largas (filamentos) o piezas relativamente cortas cortadas de filamentos (grapa fibras).

b)  Fabricación de los geotextiles:

Geotextiles Tejidos Geotexan

Geotextiles tejidos a base de polipropileno para su uso como capa de separación.

Para los Geotextiles tejidos los hilos de urdimbre, que corren paralelas a la longitud del panel geotextil (dirección de la máquina), se entrelazan con hilos guía que corren perpendiculares  la longitud del panel. Geotextiles tejidos pueden estar compuesto de monofilamentos o hilos multifilamento. El multifilamento tejido produce  mayor resistencia y módulo de todas las construcciones, pero también son mas costosos. Una variante de monofilamento es la rendija de película o filamento de cinta tejida geotextil. la Las fibras son finas y planas y por las hojas de corte de plástico en tiras estrechas. Este tipo de tejido geotextil es relativamente barato y se utiliza para separación, es decir, la prevención de la entremezcla de dos materiales tales como agregados y suelos de grano fino.

Geotextiles no tejidos de Geotexan

Los Geotextiles no tejidos de polipropileno unidas mecánicamente por un proceso de agujado y termofisión.

Geotextiles no tejidos están formados por una procedimiento distinto del geotextil tejido o tricotado, y son generalmente más gruesa que productos tejidos. Estos geotextiles se pueden hacer ya sea de continuo filamentos o de fibras discontinuas. Las fibras son en general orientadas aleatoriamente dentro del plano de el geotextil pero se puede dar una orientación preferente. En el proceso de unión por hilado, los filamentos son extruido, y colocada directamente sobre una cinta en movimiento a formar la estera, que luego se une por uno de los procesos descritos a continuación.

  • Aguja de perforación. La unión por punzonado de aguja implica empujar muchas agujas con púas a través de una o varias capas de una estera de fibra normal al plano del geotextil. Este proceso  hace que las fibras se enredan mecánicamente.
  • El calor de unión. Esto se hace mediante la incorporación de fibras del tipo mismo polímero pero que tiene puntos de fusión diferentes en la estera, o mediante el uso
    de  fibras compuestas de un tipo de polímero en el interior y cubierto
    enfundados con un polímero que tiene un punto de fusión inferior.
  • Unión con resinas. La resina se introduce en la esterilla de fibra, en el revestimiento de las fibras y en la unión de contactos entre  fibras.
  • Combinación de unión. A veces es utilizada esta técnica para facilitar de fabricación de geotextiles y para obtener las propiedades deseadas.

Por otro lado, los geotextiles compuestos son materiales que combinan dos o más de las técnicas de fabricación.

Fuente: http://armypubs.army.mil/

Recommended Posts