Función de los Geotextiles en depósitos, balsas y vertederos.

 In Geotextiles

Los campos de aplicación de los geotextiles para su uso en depósitos pueden ser: balsas, depósitos de agua, depósitos de materiales contaminantes, vertederos, etc.

Las funciones principales de los gesotextiles para este campo de aplicación pueden ser:

– Proteger la lámina impermeabilizante contra el punzonamiento (producido por la presión del agua o del material acumulado en la balsa, depósito, canal o vertedero) y contra la abrasión (producida por los posibles movimientos de la lámina en su período de vida útil).
– Drenar el agua del terreno, facilitando la evacuación e impidiendo que actúe y presione sobre la lámina impermeable (geomembrana).

Según su campo de aplicación, los geotextiles Geotesan aportan los valores exigidos por las normas correspondientes para cumplir con los requisitos del marcado CE. Aquí aportamos la norma y los valores exigidos para; embalses y presas, canales, vertederos de residuos sólidos y contenedores de residuos líquidos.

UNE EN 13254 (requisitos para el uso en la construcción de embalses y presas).
UNE EN 13255 (requisitos para el uso en la construcción de canales).
UNE EN 13257 (requisitos para el uso en los vertederos de residuos sólidos).

tabla características geotesan segun normativa CE

UNE EN 13265 (requisitos para el uso en proyectos de contenedores de residuos líquidos).características de los geotextiles para uso en depósitos sólidos

En embalses y canales se aconseja que el mínimo geotextil a utilizar sea: Geotesan NT-23.
En vertederos y residuos líquidos se aconseja que el mínimo geotextil a utilizar sea: Geotesan NT-30.

En cualquier caso el dimensionamiento depende del espesor de la geomembrana, la altura de agua (en el caso de balsas y canales) o de residuos (en vertederos), de la densidad del residuo y del diámetro máximo de grano en contacto con la geomembrana.

 

Recommended Posts