Geocompuestos drenantes

 In Geocompuestos

Geotextiles Geotexan. Geocompuestos Drenantes

Medición del flujo

Las prestaciones hidráulicas de un geocompuesto de drenaje están directamente enlazadas a su adaptación de flujo en plano Q, medida según la pauta En Iso 12958.

Las condiciones del resultado son:

  • Las superficies de contacto en la muestra: placas entumecidas o placas de espuma. Las ebulliciones maleables, típicas, simulan la actividad del pavimento o de la impermeabilidad.
  • El gradiente hidráulico: la cabida de flujo aumenta con el gradiente, no obstante no en las mismas cantidades.
  • Las compresiones: la capacidad de flujo disminuye a media que aumenta la compresión. Esto se debe a los trastornos de la estructura del producto bajo compresión. Más incluso en los productos denominados compresibles.

Representatividad de flujo

La medida del flujo definido en la norma EN ISO 12958, enumera la prestación hidráulica:

  • De un producto terminado (ninguna representatividad de los montajes en obra) en 1 m de longitud.
  • En probeta : los artículos mixtos (incluyendo mini-drenajes, por ejemplo) tienen capacidades de flujo en gran medida distintas Según la demarcación medida. La capacidad de flujo llamada similar está realmente “reconstituida” en 1 m de longitud.obra) en 1 m de largura
  • En un sentido dado: sólo los artículos isótropos tienen una capacidad de flujo igual en todos los sentidos. La colectividad de los artículos presenta una diferencia importante entre ambos sentidos
  • En la medición: los resultados que se obtienen son instantáneos.

El flujo en el tiempo

La pauta “capacidad de riesgo en plano” no garantiza el flujo a largo plazo, sino que conviene apreciar el resultado de la prueba según su comportamiento ante la fluencia en compresión a largo plazo.

Todo geocompuesto, también bajo poca carga, sufre una debilitación en su volumen debido a la fluencia.

La norma EN 1897 (compresión + cizallamiento) da la posibilidad de simular a partir del ensayo de 42 días este volumen residual.

El flujo en solapes

La capacidad de flujo en los solapes no son conservados por todos los productos.

Los geoespaciadores encajados en los solapes permiten la conservación del flujo. No obstante, existen otros donde el solape son muy descontinuos (policompuestos, geoespaciadores de monofilamentos de poliamida) y donde se produce una notable perdida de flujo.

Para estos casos, se debería de aplicar un coeficiente de seguridad apropiado, en los casos de existencia de solapes.

Productos Geocompuestos drenantes Geotexan:

Recent Posts