Geosintéticos en carreteras

 In Geomalla, Geomembranas, Geosintéticos, Geotextiles

Geosintéticos

Como parte de la colaboración entre el Departamento de Agricultura los tejidos textiles de algodón se utilizaron en la década de 1930 en las secciones de prueba en las carreteras de Carolina del Sur,Rhode Island, Montana y Nueva Jersey. A pesar de todo las pruebas fueron muy exitosas, ya que esta tecnología fue olvidada probablemente por el excedente de algodón consumido después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Probablemente había otros experimentos tempranos con geotextiles como las carreteras.En el periódico por McGown y Ozelton (1973). se describió la construcción exitosa de un camino de tierra a través de una turbera en Escocia usando una tela no tejida heatbonded, y dieron una explicación razonable de cómo los geotextiles probablemente funcionaba en las carreteras.

Casi al mismo tiempo, unos pocos fabricantes de tejidos comenzaron en serio la promoción de esta tecnología en América del Norte. Inicialmente, los productos se promociona como materiales de refuerzo para carreteras , pero después de unos pocos ensayos a escala real en carreteras, se hizo evidente que la función primaria de estos geotextiles fue la separación. Las funciones secundarias fueron la filtración y el drenaje, pero algún refuerzo también fue posible, sobre todo en las sub-bases muy suaves. Una bien documentada prueba en carreteras se llevó a cabo por el Servicio Forestal de los EE.UU. en el Bosque Nacional Olympic cerca de Quinault, Washington, utilizando la luz de varios geotextiles peso mediano. Importantes conclusiones de la prueba de Quinault, fueron entre otras que los geotextiles actuaban principalmente como separadores , y que siempre estaban protegidos por un espesor mínimo de cobertura total y, por tanto, su uso era efectivo.

A partir de este trabajo, John Steward y sus colegas en el USFS en Portland desarrollaron un
diseño muy sencillo y práctico procedimiento para caminos no pavimentados (1977). Este método es todavía uno de los mejores métodos disponibles, ya que se basa en los resultados de la  la escala completa  de  Quinault en carreteras. También incorpora una mecánica de suelos  (distribuciones de tensiones y de la teoría capacidad de carga) y utiliza los resultados de algunos ensayos con modelos en los sistemas suelo-fabricaggregate realizados en la Universidad de Illinois por el profesor Ernie Barenberg y su estudiantes (publicado como Bender y Barenberg, 1978, y Kinney y Barenberg, 1980). (Una nota interesante: Tom Kinney ha seguido trabajando en la estabilización de calzada, más recientemente con geomallas).

Otros métodos de diseño de caminos no pavimentados han sido propuestos por Barenberg y sus estudiantes
(citados anteriormente), Giroud y Noiray (1981). Con la excepción del trabajo de Richard Jewell,  no se ha hecho mucho en el diseño de geosintéticos en caminos desde principios de 1980.

Se hizo evidente en este tiempo que el tamaño del mercado de carretera sin pavimentar no era grande,
y que el uso de geosintéticos en las carreteras permanentes o pavimentada podría ser mucho más lucrativo.
En consecuencia, los procedimientos de esta aplicación han sido desarrollados por algunos fabricantes.

Otras aplicaciones incluyen el uso de geosintéticos relacionados con Mal de Steinberg de lo que eran esencialmente geomembranas para mitigar con éxito la acción de las arcillas hinchables en sub-bases de pavimentos.
Geomembrana, capas de suelo encapsulado,  y otras técnicas de estabilización de subrasante para caminos expeditos y construcción de aeródromos han sido desarrollados por el Ejército de los EE.UU. en roturas capilares usando geosintéticos para mitigar las heladas se ilustra por Rankilor (1981), y por supuesto,
telas de pavimentación se han incluido en esta lista.

 Geosintéticos y sus fabricantes

Una argumentación sobre los primeros días de los geosintéticos no sería completa sin al menos unos pocos
comentarios sobre el importante papel desempeñado por muchos fabricantes de geosintéticos. Mencionar la investigación patrocinada por AB Fodervävnader de Borås, Suecia. Otros fabricantes en Europa en ese momento incluía en Fibertex
Dinamarca, Nicolon en Holanda, Bidim en Francia, ChemieLinz en Austria, e ICI en el Reino Unido. Ac-9
empresas estadounidenses incluian a Cartago Mills, DuPont Typar, Monsanto, Mirafi, Fibras Phillips,
Amoco, Netlon Tensar, Exxon, y probablemente algunos otros. Muchos de estas
empresas patrocinadas por investigaciones, algunas de ellas de propiedad de theyrelentlessly,  promovieron sus productos a los ingenieros civiles y geotécnicos. También apoyaron a sus propios ingenieros y personal de ventas para participar fielmente en la norma ASTM, TRB, NAGS-IGS, etc  ,que  desarrollaron unos pocos productos
específicamente para aplicaciones de ingeniería civil tales como geocompuestos, geomallas ,geomembranas y otros tipos de geosintéticos.
El otro lado de la historia es, por supuesto, que a veces los representantes de fabricantes de geosintéticos eran un poco o demasiado competitivos, agresivos y egoístas. A menudo parecía ir  la ventaja a corto plazo, pero según algunos, tal enfoque era perjudicial para la salud a largo plazo de la industria de los geosintéticos por completo.

 

Recommended Posts