Geosintéticos en cubiertas vegetales

 In Geosintéticos

Después de hablar en uno de nuestros artículos anteriores sobre los múltiples beneficios de los geotextiles en cubiertas vegetales y techos verdes, hemos recibido muchas consultas sobre cómo se instalan y cuál es el proceso más adecuado para conseguir los mejores resultados. Por eso, hoy hemos preparado un post en el que te contamos con todo detalle, cómo se realiza el proceso de instalación de geotextiles en cubiertas vegetales.

Antes de comenzar cualquier tipo de instalación, debemos preparar el espacio en el que se va a instalar la cubierta vegetal. Esta preparación consiste en llevar a cabo una limpieza profunda de la zona y un estudio exhaustivo de las infraestructuras, teniendo en cuenta aspectos como el posible paso de tuberías o elementos de ventilación del inmueble. Además, será necesario comprobar que el espacio tiene la suficiente capacidad portante para aguantar el peso de la cubierta vegetal.

De hecho, comenzaremos con la fase de impermeabilización. Se instalará un geotextil cuya función es la filtración y drenaje vertical de las aguas y que se complementará con la impermeabilización del muro separador entre el edificio y la cubierta. Para esta fase, recomendamos el empleo de GEOTESAN DRENFLEX DOBLE. Antes de pasar al siguiente estadio en la instalación, recomendamos realizar una prueba hidráulica que permita verificar que la impermeabilización se ha realizado de forma óptima.

A continuación, instalaremos una capa antipunzonante cuyo objetivo es el de proteger la anterior capa de impermeabilización frente al hormigonado. Así, emplearemos prioritariamente el GEOTESAN NT-23. Se trata de un producto ideal para el refuerzo, protección y separación; gracias a su composición por fibras vírgenes 100% de polipropileno.

Tras ello, crearemos una capa separadora antipunzonante entre las distintas capas de la cubierta, empleando preferiblemente el GEOTESAN NT-18. Esta capa se coloca por debajo de la capa drenante como elemento separador para poder crear una mayor protección de los estratos inferiores frente al punzonamiento.

La capa de drenaje de la cubierta ecológica tiene como objetivo el drenaje horizontal de la cubierta y la acumulación de agua para un “automantenimiento”. Aquí recomendamos dos posibles opciones para combinar: GEOTESAN NT-15 para la capa justo debajo del sustrato y las plantas y GEOTESAN DRAIN debajo de esta última.

Finalmente, llegamos a la parte de la colocación del sustrato para la cubierta vegetal. Esta capa será la que sirva de soporte para la vegetación y facilitará el crecimiento de las raíces. Lo ideal es colocar alrededor de unos 15 centímetros de sustrato. Además, es aconsejable seleccionar un tipo de sustrato inerte, que evite el crecimiento excesivo de la vegetación o aparición de plantas que pudieran dañar la cubierta con raíces que crezcan por zonas no destinadas a ello. Y por supuesto, cuando tengamos esto, tendremos que plantar las distintas especies vegetales que queramos que formen parte de nuestra cubierta vegetal.

Recommended Posts
geotextiles techos verdesgeomallas-refuerzo-estabilizacion