Geosintéticos en suelo reforzado. Nuevas tendencias en Asia

 In Geotexan

El refuerzo del suelo ha sido un concepto geotécnico importante desde la época antigua. El ejemplo más antiguo es el zigurat, construidos por los babilonios 3000 años atrás. La Gran Muralla de China, construido hace más de 2000 años que a su vez es también un famoso ejemplo de una antigua estructura de suelo reforzado.

Figura 1

Figura 1

Materiales naturales como ramas de árboles fueron el material de refuerzo típico de refuerzo del suelo durante un largo periodo de tiempo. En la década de 1970 en Europa, se desarrollaron materiales de refuerzo poliméricos con una forma de rejilla (geomallas), dando lugar a suelos reforzados con geosintéticos (GRS).

Los países asiáticos han hecho notables progresos en el desarrollo de sus infraestructura en las últimas décadas. El tratamiento de suelos blandos o la utilización de los suelos marginales con antiguas técnicas de refuerzo del suelo, a menudo se utilizan como soluciones poderosas para lograr la estabilidad y estructuración del suelo.

Cuando se celebró la 5 ª Conferencia Regional Asiática sobre Geosintéticos (GeoAsia 2012) en Bangkok en diciembre de 2012, 42 trabajos de 18 países diferentes fueron presentados por sus delegados en el evento.

Figura 2

Figura 2

Los autores de este artículo, resumen las tendencias de la investigación y los retos de las aplicaciones de geosintéticos suelo reforzado en Asia, en base a los documentos presentados en GeoAsia 2012.

Evolución de las tématicas presentadas

Las aplicaciones de refuerzo se tratan como

  • Pruebas y Materiales
  • Muros de contención
  • Taludes y terraplenes
  • Carreteras y cimientos

La figura 1 muestra las categorías de temas en los trabajos aceptados para GeoAsia 2012. El mayor número proyectos recayeron sobre la categoría de carretera y cimentación. Hasta hace poco, los muros de contención han sido el tema más activo en todas las categorías. La Figura 1 indica que la tendencia de investigación ha ido cambiando notablemente.

Figura 3

Figura 3

Los materiales que se destacan en los trabajos se han dividido en las categorías de geomallas, geotextiles, geocompuestos, geocelda y fibra sintética (Figura 2). El mayor número de documentos entraba en la categoría de geomalla. La relación de geocompuesto es casi el mismo que geotextil, que es el más popular de los geosintéticos. La figura 2 también indica que se ha producido una tendencia en los intereses de materiales geosintéticos.

La Figura 3 describe los tipos de investigación:

  • Prueba de laboratorio
  • Las pruebas de campo y la medición
  • Diseño
  • Historias del caso
  • Sisimica / dinámica

El mayor número de trabajos cae dentro de la categoría “prueba de laboratorio” y las “historias de casos” . La mayoría de los temas de investigación relacionados con la carretera y fundaciones incluyó la realización de dos pruebas de laboratorio y una historia clínica para investigar el mecanismo de deformación / fracaso.

Este hecho puede implicar que el conocimiento común, no se ha desarrollado plenamente en estas áreas.

Figura 4

Figura 4

Figura 4 identifica los métodos de ensayo de laboratorio generales que fueron explorados en los periódicos. En muchos trabajos sobre el tema de la carretera y las fundaciones, se realizó una prueba de carga de 1 g, y como tal, este tipo de investigación se ha convertido en importante. La prueba de carga de 1 g es un enfoque simple, sin embargo, muchos de los avisos técnicos deberían estar obligados, como la influencia de la condición de límites, la selección del tamaño de la caja del suelo, y el método de medición. Para los futuros desarrollos, estos métodos de prueba pueden ser estandarizados.

En resumen, los siguientes elementos deben ser reconocidos como las tendencias en la utilización y el estudio de los geosintéticos en Asia:

  1. Las carreteras y las fundaciones son temas candentes
  2. Geocompuestos han aumentado en popularidad
  3. La acumulación de historias de casos está en curso y muy activa

Hay que seguir prestando atención a estos acontecimientos en Asia.

Por Dr. Yoshihisa Miyata y el Dr. Toshifumi Mukunoki.

Recommended Posts