Materiales Geosintéticos
Los materiales geosintéticos son los fabricados a partir de varios tipos de polímeros derivados del petróleo y que son usados para mejorar y hacer posible la ejecución de ciertos proyectos de construcción de ingeniería civil y geotécnica, como anticontaminación, redistribución de esfuerzos, refuerzo de tierra, filtración, drenaje, protección, control de la permeabilidad y otras funciones.
Los geosintéticos son productos de última tecnología, cuyo campo de acción abarca temas como el control de la erosión, drenaje y filtración, o relleno sanitario, entre otros.
Tipos de materiales geosintéticos:
Se dividen principalmente en geotextiles, geomallas y geomembranas, aunque existen algunos otros como las geoceldas y otras variedades de geosintéticos.
Geotextiles
Se denominan geotextiles a aquellos materiales que como su nombre indica geotextil, se aplican sobre la tierra y además son planos y poliméricos ya que presentan ciertas aplicaciones en la obra civil y las constucciones. Son materiales flexibles y permeables a los fluidos, fabricados de fibras sintéticas como el polipropileno o el poliéster. Son capaces de retener partículas de suelo mayores que el tamaño de sus propios poros.
Geomallas
Las geomallas son estructuras tridimensionales pero con la característica de ser mono o biorientadas. Generalmente son fabricadas en polietileno de alta densidad, y utilizan un proceso de extrusión, seguido de un estiramiento mono direccional en el caso de las monoorientadas, y longitudinal/transversal en el caso de las biorientadas.
Geomembranas
Las geomembranas, son láminas poliméricas impermeables, utilizadas como barrera de líquidos y sólidos. Son recubrimientos geosintéticos impermeables a fluidos y partículas cuya función es la de revestir canales, lagunas ,depósitos de agua y controlan la erosión. Además, se instalan en depósitos de hormigón o acero de cualquier tipo de dimensión para confinamiento de químicos, residuos sólidos o químicos e industriales para así poder prolongar la duración en los tanques. Se fabrican en cloruro de polivinilo y polietileno de alta o baja densidad.
Utilidad
Los geotextiles y geosintéticos son telas permeables que, cuando se utilizan en el suelo, tienen la capacidad de separar, filtrar, reforzar, proteger o drenar. Se ha expandido el uso de los geotextiles tejidos que han sido la introducción de geocompuestos de geotextil y el desarrollo de productos tales como las geomallas y geomembranas ( geosintéticos). En general estos materiales se denominan geotextiles y productos relacionados. Todos tienen una amplia gama de aplicaciones y se utilizan actualmente para la ventaja en muchas aplicaciones de ingeniería civil, incluyendo carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, terraplenes, conservando estructuras, embalses, canales, presas, protección del Banco e ingeniería de costas. Las geomembranas son membranas impermeables utilizadas ampliamente como cortes y revestimientos. Hasta hace pocos años, las geomembranas fueron utilizadas principalmente como trazadores de líneas de canal y estanque.
Sin embargo, una de las aplicaciones actuales más importantes es la contención de residuos peligrosos o municipales y sus lixiviados. En muchas de estas aplicaciones las geomembranas trabajan como geotextil o posafuentes, que refuerzan o protegen la geomembrana más flexible mientras que también actúan como una ruta de escape para los gases y lixiviados generados en determinados residuos de la malla. La gama de productos y sus aplicaciones se ha expandido rápidamente en la última década con los geotextiles, geosintéticos, geomallas y geomembranas en todo el mundo. Este rápido crecimiento está acompañado de una explosión virtual de tecnología. Los geotextiles y geomembranas son ya una necesidad y proporcionan un foco para la difusión de información entre investigadores, diseñadores, usuarios y fabricantes. Proporcionando un fondo creciente de información y tecnología para la ingeniería contemporánea.