In Sin categoría

A medida que van pasando los años, las vías pavimentadas se ven afectadas por el desgaste del suelo debido a la mala construcción, al movimiento del terreno, la rodadura de vehículos o simplemente por las condiciones climatológicas.

Por este motivo, el empleo de geotextiles en la calzada ha provocado un gran impacto en las principales obras civiles y, en Geotexan, somos un referente en el sector de los geotextiles y fibras más importantes a nivel nacional.

¿No sabes qué ventajas conlleva instalar este componente en estos proyectos? ¡No te preocupes! Nosotros te lo contamos a continuación.

Los geotextiles están creados con la intención de mejorar las propiedades del terreno y mantener la estabilidad de las vías gracias a su función de estabilización. Hoy día, estos materiales, que son muy sencillos de utilizar, son muy demandados debido a sus resistencias mecánicas y propiedades hidráulicas. Del mismo modo, los geotextiles además de ser una materia más económica, destacan por tener más consideración con el medio ambiente.

Las funciones y mejoras que proporcionan los geotextiles en vías pavimentadas:

Desde Geotexan queremos recordarte algunas de las funciones que presentan los geosintéticos en las carreteras y las mejoras que pueden producir

  • Función de filtrar en sistemas de drenaje impidiendo el arrastre del material.

Función control de erosión confinando y evitando  las pérdidas del suelo debido a las acciones derivadas del agua.

  • Reduce los costes de mantenimiento de los pavimentos.
  • mejora la superficie de rodadura o de asfalto.
  • Función de separación el terreno con respecto al material de aporte eliminando el agua y estabilizando el sistema. De esta manera evitamos el deterioro y la creación de hundimientos y baches.
  • Se disminuye el espesor comprendido entre la base y la sub-base.
  • Función de drenar y proporcionar buena permeabilidad al agua y controlar la humedad.
  • Función de reforzar los elementos con el fin de aumentar la resistencia.

Pasos a seguir

  1. Preparación del terreno: El primer paso es acondicionar la superficie acabando con elementos que puedan perjudicar al geotextil. Para conseguir una superficie plana y lisa hay que limpiar y eliminar todo el material sobrante y que contenga subrasante que nos dificulte a la hora de extender el material.

 

  1. Instalación: Una vez que se ha extraído los restos de rocas, hierbas y cualquier objeto sobrante, se coloca la malla geotextil en una superficie aplanada en dirección del avance de la construcción vial con los solapes que se requieran entre los geotextiles. Seguidamente, se deberá retirar las pequeñas arrugas.

 

  1. Colocación del material de aporte: Tras instalar el geotextil en el suelo, el siguiente paso será cubrir para evitar su degradación por algunos agentes externos como el sol. Se dispersa la capa material de aporte evitando el desplazamiento de maquinarias de forma brusca sobre el geotextil.

 

  1. Compactación: Se esparce el material de recubrimiento sobre el geotextil con una primera capa compactada. En el caso de subrasantes muy blandas se compacta ligeramente las dos primeras capas. Una vez colocado el material granular a la altura indicada, deberá de ser extendido y compactado.

 

  1. Asfaltar: Después de compactar el material de relleno con el equipo adecuado, se pasará a realizar las labores de colocación de la capa asfáltica.

 

Para evitar que el geotextil sufra algún deterioro, es importante recordar que debe mantenerse siempre en su recubrimiento de protección con el objeto de evitar daños en sus propiedades técnicas durante su transporte o almacenamiento antes de su colocación final.

Esto es todo, pero, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas un poco más de información. ¡Nuestro equipo de profesionales te ofrecerá la mejor calidad a través de un trato totalmente personalizado para cualquier proyecto!

Recent Posts

Leave a Comment

catorce − doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.