Geotextil para evitar la contaminación del mar en la ría de Huelva

 In Geotextiles

En colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva, Geotexan ha desarrollado un proyecto con el objetivo de evitar la contaminación del mar que pueden producir los lodos contaminados de la famosa ría de Huelva.

Para ello, se ha apostado por un geosintético permeable al agua para no producir socavaciones en el espigón, producidas por el impedimento de paso de agua a través del mismo.

Del mismo modo es imprescindible evitar el paso de lodos, función fundamental de la barrera. Es decir, dicha barrera hace de filtro y al mismo tiempo, de reactivo (absorción de materiales sólidos) para los lodos.

De esta manera se evita el paso de los lodos a través de la barrera (geosintético) y por tanto la contaminación del agua de mar. Tras un exhaustivo análisis del entorno y la problemática, llegamos a la siguiente conclusión.

El material seleccionado debía contar con las siguientes características:

– Altas Resistencias mecánicas (Tracción, Punzonamiento).
– Altas elongaciones.
– Reducida abertura de poros.
– Función de filtro y retención de materiales sólidos (lodo).

Por tanto, optamos por un geotextil no tejido de fibras de Polipropileno unidas mecánicamente por un proceso de agujeteado con posterior termofusión para dotarle de altas resistencias mecánicas.

La razón fundamental para elegir un geotextil “no tejido” es debido a que sus fibras están colocadas de manera aleatoria (en contraposición al geotextil tejido que tiene dos direcciones de fibra, típica tela de saco) y por tanto evita la abertura de las fibras al aplicar encima una escollera.

Además, debe ser de Polipropileno pues es inerte a hidrocarburos, metales pesados y otros posibles contaminantes.

El hecho de recomendar que sea agujeteado (unión de las fibras que están colocadas de manera aleatoria por entrelazado realizado mediante planchas de agujas que entran y salen a gran velocidad de la napa de fibra, uniéndolas mecánicamente) es la flexibilidad y elongación que evita la rotura (caso de productos rigidos).

La posterior termofusión se realiza para soldar las intersecciones de las fibras creando continuidad de las mismas y aumentando considerablemente sus resistencias mecánicas. Por tanto, y tras realizar el cálculo pertinente, el Geotextil a utilizar es un GEOTESAN NT-69.

Recent Posts
Geotextiles para túneles