In Fibras sintéticas, Geotextiles

Materiales

Los principales materiales con los que están hechos los geotextiles son  polipropileno, polietileno, poliéster, aunque los más utilizados en la actualidad son el polipropileno y el poliéster.

Los geotextiles de poliéster tienen el inconveniente de que no son inertes frente el ataque químico y son atacados por los álcalis del terreno, del cemento (hormigón) o de ambientes alcalinos. No ocurre lo mismo con los geotextiles de polipropileno que son inertes a los ataques químicos de exposición natural y ofrecen resistencias elevadas frente a los geotextiles de poliéster comparando mismos gramajes.

En cuanto a las propiedades físicas de estos materiales pueden ser diferentes dependiendo de modificaciones en los métodos de procesamiento que se usen para formar el material extrusionado en filamentos. Por otra parte también se pueden variar estas propiedades usando aditivos en la composición

En cuanto a los tipos de fibras, filamentos utilizados en la fabricación son realizados en un proceso denominado hilatura. Para la producción de dichas fibras y filamentos, el polímero que previamente se ha extrusionado, es extraído a través de los orificios de una hilera, enfriado y estirado por extensión, de acuerdo a que uso se le va a dar finalmente.

Del mismo modo los hilos pueden estar compuestos de fibras muy largas o piezas cortas seccionadas de filamentos, a los que se les designa como grapa fibras.

Fabricación de los geotextiles

Los geotextiles y productos relacionados con geotextiles se producen usando diferentes procesos, y dependiendo del modo de fabricación, podemos distinguir entre:

GEOTEXTILES NO TEJIDOS, que son geotextiles planos con fibras, filamentos u otros elementos orientados aleatoriamente, fusionados química o mecánicamente, por medio de calor, o por combinación de los mismos. Este tipo son los más utilizados en nuestro país, y se caracterizan por ofrecer una no muy elevada resistencia a tracción y una enorme deformabilidad, además de poseer buenas características hidráulicas.

Estos geotextiles se pueden hacer ya sea de continuo filamentos o de fibras discontinuas. Generalmente las fibras son orientadas aleatoriamente dentro del plano del geotextil.

Para la formación de la estera, los filamentos son extruidos y colocados directamente sobre una cinta en movimiento durante el proceso de unión por hilado, y posteriormente se une por alguno de estos procesos:

  • Aguja de perforación. Este proceso hace que las fibras se enredan mecánicamente. Se realiza al empujar muchas agujas con púas a través de una o varias capas de una estera de fibra normal al plano del geotextil.
  • El calor de unión. Esto se realiza mediante la incorporación de un tratamiento térmico.
  • Unión con resinas. La resina se introduce en la esterilla de fibra, en el revestimiento de las fibras y en la unión de contactos entre fibras.
  • Combinación de unión. Esta técnica se utiliza en algunas ocasiones para facilitar de fabricación de geotextiles y para obtener las propiedades deseadas.

Por otro lado,  están los GOETEXTILES TEJIDOS, de polipropileno y unidos mecánicamente por un proceso de tricotado.

Posee una alta propiedad anisotrópica, ya que poseen dos direcciones preferentes, perpendiculares entre sí: el sentido de fabricación (dirección de la máquina) y el perpendicular al sentido de fabricación. Debe tenerse presente a la hora de colocar el geotextil en la superficie en el caso que sea para alguna obra civil.

Se utilizan, principalmente, en aplicaciones de refuerzo del terreno, en terraplenes, taludes y muros.

Existen de varios tipos:

  • De filamento sencillo, que se obtiene a partir de la trama de una sola fibra textil de gran longitud.
  • De filamentos múltiples, que se consigue a partir de la trama de varias fibras de gran longitud.
  • De hilos de fibra corta, que se logra a partir de la trama de fibras cortadas en determinadas longitudes (hasta 15 cm).
Recent Posts

Leave a Comment

geotextiles