Geotextiles en vertederos, cumpliendo con la normativa

 In Geosintéticos, Geotextiles

Si hay algo que no deja de aumentar en todo el mundo, es la producción de residuos, por eso, cada vez se hace más necesario crear vertederos que cumplan la normativa vigente. Estos emplazamientos, siempre y cuando estén dentro de los marcos legales, sirven para depositar todo tipo de basura de forma segura y sin perjudicar al medio ambiente.

Para evitar que estos residuos puedan causar problemas y poner en riesgo el entorno, es necesario seguir una serie de pautas en su construcción. Los geotextiles juegan un papel muy importante en los vertederos y esta vez queremos explicaros su uso en este tipo de construcciones.

¿Qué tipo de problemas puede generar un vertedero que no cumple con la normativa?

Un vertedero que no cumple con la normativa al construirse puede acarrear graves problemas ambientales y para la salud. Por eso, para que se consideren depósitos controlados hay que realizar algunos trabajos de impermeabilización.

El principal problema de un vertedero que no está perfectamente aislado es que los líquidos provenientes de la descomposición de los residuos (lixiviados), pueden filtrarse a través de la superficie y llegar hasta los depósitos de agua y contaminarla.

Por otra parte, cuando la materia orgánica se fermenta, produce una reacción química que da lugar a la creación de gas metano. Este gas es una sustancia nociva y uno de los principales causantes de efecto invernadero.

El geotextil es un material usado en la solución constructiva de impermeabilización de los vertederos como función de protección de la geomembrana, además también se usa como barrera de separación de áridos, normalmente gravas drenantes.

Hay que prestar una atención especial atención a la composición del geotextil, usando siempre geotextiles de alta tenacidad y de 100% polipropileno virgen, que sean totalmente inertes a la acción del lixiviado y que ofrezcan unas propiedades resistentes optimas, de esta manera se garantizará que la protección de la geomembrana sea efectiva y se evitará el riesgo de fugas.

Capas según el tipo de residuos que se depositan en el vertedero:

 

La capa superior es la que se realiza cuando se quiere sellar un vertedero. Por medio de geotextil se consigue tapar de forma segura y se protege de lluvias y otros agentes que puedan infiltrarse. La barrera que se construye se denomina estanca y es completamente impermeable. Así, con diferentes materiales geotextiles y geomembranas, se consigue la completa estanqueidad del vertedero.

 

geotextil en vertederos

En Geotexan somos expertos en la fabricación y comercialización de geotextiles y geomembranas para la construcción de vertederos, si necesita recibir más información sobre este tipo de materiales puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.

Recent Posts
como-fabricar-moqueta-ferialgeotextiles no tejidos antihierbas