GEOTEXTILES EN VÍAS. CONDICIONES PREVIAS DE INSTALACIÓN.

 In Geotextiles

La correcta funcionalidad de los geotextiles en bras lineales depende de que su instalación sea la apropiada. Estas técnicas de instalación no suelen ser complejas, no obstante la mayoría de los defectos  del geotextil localizados en las vías ocurren debido a una irregular instalación. En los casos en los que los geotextiles sufran algún deterioro y sea colocado evidentemente provocará deformaciones prematuras sobre la plataforma.

Geotextil-Autovia-Ferrol-9Para evitar este tipo de incidencias el geotextil debe encontrarse en  todo momento siempre en su envoltura de protección para evitar la acción de los agentes de erosión y otros materiales que puedan afectar  a sus propiedades técnicas durante su transporte y/o  almacenamiento antes de su colocación final. Igualmente estos rollos deben ser perfectamente marcados y controlados para su identificación.

Geotextil-Autovia-Ferrol-11Antes de la colocación de cualquier geotextil la superficie donde se vaya a realizar su aplicación debe de ser perfectamente acondicionada, siendo limpiada eliminando restos de hierbas, rocas, cantos y demás objetos sobrantes. Tras esto, el geotextil se extiende en dirección del avance de la construcción del vial de forma  totalmente plana, sin arrugas y evitando dobleces.  Por otro lado, en caso de necesidad de añadir nuevo adyacentes de geotextil, estos se deberán de superponer (solape) y si se quiere asegurar que no se mueva antes de añadir el material de aporte, se puede soldar ó coser.

Cuando los geotextiles ya han sido implementados sobre el suelo, este  debería de ser cubierto cuanto antes para evitar su degradación por rayos UV u otros agentes externos, tratando de evitar su exposición a la intemperie más de 3 días.

Geotextil-Autovia-Ferrol-12Igualmente debe de ser evitado el contacto directo con maquinaria. Para ello se recomienda un espesor mínimo de 20 cm de material entre las llantas de las maquinarias y la superficie del geotextil. Una vez colocado el material granular, el mismo deberá de ser extendido y compactado según las condiciones del diseño de su instalación. En caso de suelos arcillosos o poco estables, estos deberán de ser compactados con material seleccionado hasta el nivel adecuado.

Si los geotextiles van a ser pisados por máquinas durante su proceso de instalación, estas maquinarías deberían de ser provistas de llantas y nunca pies de oruga. Igualmente dicho desplazamiento de las máquinas debe de ser a baja velocidad y cortos recorridos.

Geotextil-Autovia-Ferrol-10Al compactar el geotextil, para los suelos con importantes deformaciones el geotextil deberá de absorver la tensión reforzando las zonas más irregulares. Por ello es importante determinar con exactitud si deberá de tomar la opción de utilizar un geosinteticos de refuerzo o de separación.

En última instancia, el material de recubrimiento del geotextil  debe de tener un espesor de 20 cm para su primera capa. Dicho material será compactado para posteriormente continuar con la siguiente material, siguiendo con esta acción hasta conseguir la altura indicada según las especificaciones del proyecto de la obra.

Fuente: http://es.scribd.com/doc/84473536/Geotextiles

Recent Posts