Geotextiles. Evolución en sus aplicaciones en zonas costeras.

 In Geotextiles

Desde su introducción a principios de 1980, las estructuras de geotextiles han ganado popularidad en la comunidad de ingeniería y están siendo utilizados para una variedad de aplicaciones de ingeniería geotécnica.Los geotextiles fueron desarrollados originalmente como refuerzo permeable para los suelos en aplicaciones de jardinería. Los geotextiles tejidos y geotextiles no tejidos, conocidos por su resistencia y permeabilidad, se hacen típicamente de polipropileno, polímeros sintéticos y poliéster.

Geotextiles en zonas costerasLas estructuras de geotextiles – como las bolsas de geotextiles – son un método rentable y que ahorra espacio para eliminar el agua de lodos y sedimentos de varios. También tienen ventajas sobre las rocas en las estructuras costeras, como diques, rompeolas, espigones y mamparos. Recientemente, los científicos han comenzado a utilizar estructuras costeras de geotextil para rehabilitar las dunas y construir arrecifes artificiales para proteger las costas.

 

El Geotextil. Una tecnología en evolución

Uno de los primeros usos de las estructuras de geotextiles era como un reemplazo de escollera en zonas de defensas costeras como espigones, rompeolas y malecones. El cuerpo ingeniero del ejército de los EEUU comenzaron a usarlos en la década de 1980, incluida en un proyecto para estabilizar los diques alrededor de la bahía de Mobile, en Alabama. Las aplicaciones del geotextil se han expandido y evolucionado, sobre todo en los últimos 10 años.

Aplicación geotextiles proyecto dunas portugalEn Portugal, desde 1999 se lleva a cabo el “Proyecto de Recuperación Leirosa Sistema de Dune” por un protocolo establecido entre el IMAR – Instituto de Investigaciones Marinas de la Universidad de Coimbra y las empresas CELBI y Soporcel, después de haber sido un ejemplo exitoso de colaboración entre el sector privado y universidades.

La creación en 1995 del emisario de efluentes industriales de las dos compañías, produjo cambios en la dinámica y estructura del sistema dunar. Sin embargo, los efectos de la erosión ya se detecta esta situación debido a la retención de sedimentos en el puerto de Figueira da Foz, agravada por las estribaciones diferentes a lo largo de este tramo de costa.

El sistema dunar Leirosa fue objeto de varias intervenciones con el fin de reconstruir el frente dunar, en primer relleno con arena y más tarde a través del uso de diferentes técnicas de geotextiles.

Pueden obtener más información sobre este proyecto aquí.

Fuentes
1 / http://www.earthmagazine.org
2 / http://leirosadunes.bot.uc.pt/index.php

Recommended Posts