Geotextiles no tejidos Geotesan NT

 In Geosintéticos, Geotextiles

Estos geotextiles son no tejidos formados por fibras vírgenes 100% de polipropileno unidas mecánicamente por un proceso de agujado con una posterior termofusión lo que le otorga unas elevadas resistencias mecánicas.

FUNCIONES

Los geotextiles Geotesan pueden cumplir las siguientes funciones:  SEPARAR, FILTRAR, DRENAR, REFORZAR y PROTEGER

 

geotextil-funcion-separarSEPARAR: separación de dos tipos de terreno de diferentes propiedades físicas. Bien puede ser entre suelo natural y material de aporte o entre dos capas diferentes de suelo apartado. La misión del geotextil Geotesan es evitar la mezcla de los diferentes terrenos. Para ello debe soportar las cargas estáticas y dinámicas del material de aporte y del tráfico durante la instalación así como la retención de los finos para evitar la mezcla. El geotextil Geotesan, al ser de polipropileno es estable al álcalis del cemento e inerte a prácticamente la totalidad de elementos químicos que se encuentran en el terreno. En esta función son importantes los siguientes parámetros: resistencia al punzonamiento (CBR), resistencia a la tracción, elongación a la rotura, perforación dinámica por caída libre de cono, abertura eficaz de poros y espesor del geotextil.

 

geotextil-funcion-filtrar

FILTRAR: libre circulación de agua a través del geotextil Geotesan, reteniendo los finos en la dirección del flujo de agua.
La misión del geotextil Geotesan es garantizar la estabilidad hidráulica del filtro. Se debe evitar la colmatación del geotextil. Debido al espesor que tiene el geotextil Geotesan, por ser agujado, en caso de acumulación de finos, el agua corre a través del geotextil evitando su colmatación.
En esta función, son importantes los siguientes parámetros: abertura eficaz de poros, espesor del geotextil y permeabilidad.

 

geotextil-funcion-drenarDRENAR: (en el plano del geotextil) para garantizar el transporte de agua y gas en el espesor del mismo. (En balsas y vertederos cuando van adyacentes a la geomembrana, en túneles y en cualquier aplicación como ayuda para evitar la colmatación del geotextil). En esta función es importante la permeabilidad en el plano del geotextil y el espesor. Evacuación de líquidos y gases en el espesor del geotextil. Debe impedir el lavado de partículas finas.

 

geotextil-funcion-reforzarREFORZAR: Se pueden considerar dos tipos de refuerzo.
Estabilización del suelo como consecuencia del confinamiento de partículas de suelo eliminando el agua por subpresión.
Refuerzo en tracción anulando las fuerzas de vuelco como por ejemplo, en muros de contención intercalando capas de geotextil Geotesan hacia el interior del muro.

 

 

geotextil-funcion-protegerPROTEGER: protección de las geomembranas (sistemas de impermeabilización) contra los daños mecánicos tanto al punzonamiento como a la abrasión.
En esta función son importantes los siguientes parámetros: resistencia al punzonamiento (CBR), perforación dinámica por caída libre de cono y espesor como efecto colchón para la geomembrana.

 

 

Tabla de Campos de Aplicación

tabla-campos-aplicacion-geotextiles

 

Recommended Posts