Geotextiles para control de erosión bajo bloques de hormigón articulados

 In Geotextiles

Para la aplicación de bloques de hormigón en control de erosión, debe de tenerse en cuenta lo siguiente:

1- Se debe utilizar geotextil debajo de los bloques de hormigón articulaos para evitar la fuga de finos del talud.

2-Mantener un acertado criterio para la selección de una capa de geotextil, para su posterior función específica.

geotextil bajo bloque de hormigón articulado

En muchas aplicaciones, es prudente solicitar una inspección del ingeniero encargado del proyecto en la preparación del subrasante  antes de que el geotextil sea colocado.

Estos inspectores deben garantizar su aprobación antes de utilizar cualquiera de los componentes del sistema de blindaje que se vaya a instalar. La colocación del geotextil debe especificarse como “libre de pliegues o arrugas” y la superposición de aguas arriba a aguas abajo de una forma de tejas. Las juntas longitudinales y transversales se deben superponerse por lo menos 60 cm.

El tipo de geotextil dependerá de la aplicación, pero también debe ser coherente con la relación de permeabilidad .La instalación apropiada de las capas de geotextil proporcionan una larga vida útil para el sistema de control de la erosión con bloques de hormigón articulados, a un precio inicial económico. Las Condiciones de erosión más complejas exigen diferentes medidas de protección. En casos donde el sistema será sometido a cargas de tráfico, además de las condiciones hidráulicas, pueden ser necesarias capas adicionales  para distribuir mejor la carga de las ruedas. Estas capas estarán formadas por  Geotextiles y/o Geomallas y roca .

En términos generales, las capas de geotextil son el sistema de protección más versátil y ampliamente aplicado. Pueden ser tejidos geotextiles — con las fibras en dos direcciones definidas más o menos perpendiculares entre sí — o fieltro no tejido, en el que las direcciones de fibras es aleatoria (no tienen trama y urdimbre). En todos los casos, las fibras son sintéticas para que no se biodegraden (cuando están protegidos de la exposición Ultravioleta) y se prevé que continúen funcionando durante la vida útil del proyecto. En la articulación del bloque de hormigón, los geotextiles sirven para las funciones de drenaje, filtración y separación. En muchas instalaciones, el geotextil está en contacto directo con el subsuelo.

Recommended Posts