Geotextiles para la formación de geobolsas

 In Sin categoría

La erosión causada por la velocidad del agua, hace necesario que se lleven a cabo obras de carácter complementario; destinadas a proteger algunas estructuras hidráulicas (presas, espigones, etc). ¿Cómo poner solución a este problema? Hoy Geotexan te lo cuenta.La importancia de proteger las infraestructuras hidráulicas es vital para la sociedad. Esto nos permite contar con grandes presas, canales, balsas de agua, etc.
Para controlar la erosión, es necesario establecer mecanismos que protejan las obras y que no afecten al estado del agua. Por eso, el geotextil permite la formación y mantenimiento de geobolsas, cuya principal misión es evitar aumentar la resistencia al choque con el agua de las infraestructuras y la erosión del suelo.

Una geobolsa es un sistema de control de la erosión. Se trata de bolsas flexibles y permeables de gran tamaño que pueden sustituir a una escollera. Tienen una fácil adaptación a superficies irregulares y reducen los costes de construcción notablemente, ya que esta tecnología no requiere de equipos pesados de instalación.

Actualmente, reemplazan a los tradicionales métodos de protección, pudiendo instalarse bajo el agua sin necesidad de construir obras temporales de desvío o similares. Son llenados a través de gravedad o por bombeo.

Las geobolsas son empleadas mayormente en la estabilización de taludes, reparaciones estructurales y estructuras hidráulicas.

Para la protección de los mismos y situados bajo ellos, es recomendable el empleo de geotextiles ya que evitan la pérdida de material y la desestabilización de los mismos. Además, las múltiples características que presentan los geotextiles, los convierten en aliados perfectos ya que son permeables, resistentes a la tracción, al punzonamiento y con excelentes propiedades hidráulicas.

Los geotextiles crean un suelo con resistencia a la compresión, generan refuerzo y sustituyen a las estructuras convencionales.

En definitiva, se trata de una de las soluciones más óptimas al problema de la erosión y que aporta numerosos beneficios para el mantenimiento de sistemas hidrográficos.

Recent Posts