Instalación de Geotexcelda

 In Geotexan, Geotexcelda, Geotextiles

Instalación del sistema GEOTEXCELDA en pendientes y laderas

La instalación de geotextiles en cunetas y laderas requiere de la instalación realizada por profesionales del sector. En este artículo veremos cómo se deben preparar los terrenos en este sentido.

Preparación de los taludes

La colocación sobre pendientes del sistema integral GEOTEXCELDA, requiere una preparación inicial de las mismas, estas deben estar perfiladas al talud que se ajustan, limpias, con ausencia de bolos u otro material que afecte al nivelado de las pendientes.

– En caso de grandes cárcavas o erosión incipiente en los taludes se procederá a su relleno para evitar un gasto innecesario en el relleno posterior de las geoceldas.

– En caso de terrones de suelo de distinta naturaleza deberá retirarse y proceder a su posterior relleno con suelo de igual procedencia o similar al sustrato.

El anclaje de las secciones de GEOTEXCELDA al terreno requiere de una hombrera en la cabeza del talud, entre 1,00 m y 0,40 m, dependiendo de la inclinación del mismo, esta hombrera deberá estar excavada en la cabeza del talud a una profundidad similar al alto de las geoceldas que se hayan calculado en la instalación, o bien si por dificultad en los accesos de maquinaria no pudiera realizarse esta excavación se rellenará posteriormente de material compactando bien este relleno.

En algunos casos en los que la cabecera de talud corresponde con vías de tráfico rodado o cunetas revestidas de hormigón, el arranque de la sección de geocelda en la hombrera se anclara en las cunetas en ejecución.

Hombrera en cabeza de talud con material listo para grapar

Sólo en algunos casos en los que el relleno de la geocelda es el hormigón y además la pendiente lo requiera se anclará y enterrará un lastre en la cabeza de talud.

Sección para balsa donde se ha dispuesto un lastre a lo largo de la cabecera y se usan tendones.

Si el espacio disponible de la hombrera fuera inferior a los 40 cm, se recomienda excavar un canal de 20 cm de profundidad para enterrar el arranque de las secciones en la cabecera, si dicha cabecera fuera inaccesible en todo su recorrido, se recomienda al menos sellar con cemento algunos arranques de secciones en al menos dos puntos por sección.

Entrega y Disposición del material

Las secciones de GEOTEXCELDA se entregan en “mantas” de 2,50*8,00 m, enrolladas y paletizadas.

El número de secciones por palet varía en función del material adecuado a cada proyecto, para el caso general de malla estándar de Geotexcelda 100, cada palet contiene 20 secciones de 20 m2 cada una.

En obra se deberán emplear medios de descarga tipo toro o similar, son apilables hasta tres alturas.

Los palets deben ser dispuestos en la zona de coronación de los taludes, calculando cada cuanto recorrido de talud se usara los metros cuadrados que contenga dicho palet. Al mismo tiempo que se disponen los palets se abrirán los mismos y se sacarán las secciones enrolladas en el suelo, se cortaran los precintos de plástico que las enrollan y se dispondrán a lo largo de los taludes sin llegar a estirarlas en toda su longitud para posteriormente adaptarlas a los anclajes.

Si los palets no pudieran ser transportados por medios mecánicos habrá que llevarlos manualmente, siempre A CORONACIÓN DE TALUD.

GEOTEXCELDA

Recommended Posts