Malla geotextil, ¿qué es y cuáles son sus usos principales?

 In Geomalla

¿Te quedan dudas sobre qué es una malla geotextil y qué uso puedes hacer de ella? ¿Sabrías decirnos cuáles son sus características principales? Hoy nos hemos propuesto hacer un pequeño “remember” sobre el tema y compartir contigo todo lo que necesitas conocer sobre las mallas geotextiles. Además, te contamos cómo puedes emplearlas a gran escala o para proyectos profesionales de menor grado.
Como te hemos contado en diversas ocasiones, una malla geotextil es un material textil fabricado a partir de fibras de polipropileno. Este material presenta una serie de características que lo hacen perfecto para su aplicación como elemento de refuerzo, separación, drenaje y protección; entre otros aspectos destacados.

Características de las mallas geotextiles

Gracias a sus propiedades, una malla geotextil cumple con más de una función durante su uso. Pero en primer lugar, te recordamos cuáles son las características principales de este material:

  1. Resistencia. Una malla geotextil posee una alta resistencia a fenómenos como el desgarro, punzonamiento, perforación o reventón.
  2. Durabilidad. La vida útil de una malla geotextil suele ser muy elevada ya que mantiene sus propiedades casi intactas, pese al paso del tiempo o la incidencia de agentes químicos, biológicos o físicos.
  3. Permeabilidad. Las mallas de geotextiles ofrecen una muy alta permeabilidad ya que facilitan la transmisión de fluidos sin ver alterada su estructura o composición interna.
  4. Fuerza a la rotura. Los geotextiles presentan una gran capacidad de firmeza frente a posibles situaciones que puedan incurrir en posibles roturas del material.
  5. Poco deformables. Al igual que los materiales que componen una malla geotextil cuentan con una gran fuerza para evitar la rotura, también son productos que no sufren deformaciones y mantienen casi la totalidad de su estado de origen.

El campo de aplicación de una malla geotextil es muy diverso y variado, gracias a todos los beneficios que presenta este material. Desde grandes infraestructuras, hasta usos a menor escala para huertos, jardines o techos verdes; por ejemplo. A continuación, hacemos un repaso de algunas de las aplicaciones más frecuentes.

Uso de malla geotextil a gran escala

Las mallas de geotextiles pueden ser empleadas en proyectos de grandes infraestructuras de carácter civil o público. Esto se debe a las innumerables ventajas que aportan y a las grandes propiedades que presentan y que te hemos comentado en el anterior punto. Así, vamos a ver algunos ejemplos de cómo podemos establecer el uso a gran escalada de una malla geotextil, qué aportan y cuáles son sus ventajas.

1. Malla geotextil en carreteras.
– Retarda la aparición de grietas o posibles fisuras en el pavimento.
– Refuerzo del firme.
– Drenaje del asfalto.
– Separar los diversos tipos de terrenos, para mantener las propiedades intactas de cada uno de ellos.
– Filtrar el agua y evitar posibles inundaciones por lluvias o riadas.

2. Malla geotextil en Túneles.
– Impermeabilización del interior del túnel.
– Protección y resistencia al punzonamiento del terreno.
– Drenaje. Evita el efecto de la presión que pueda provocar el empuje del agua sobre la bóveda del túnel.

3. Geotextiles en vías férreas.
– Protección frente a posibles deformaciones provocadas por trenes y vehículos de transporte de mercancía.
– Refuerzo de la vía y su capacidad portante.
– Drenaje y filtración.

4. Malla geotextil en estanques.
– Protección de la geomembrana, elemento fundamental en la construcción de estanques o incluso, piscinas naturales.
– Filtrado del agua.
– Separación de los diversos tipos de elementos.

5. Geotextiles en vertederos y balsas.
– Refuerzo del terreno e impermeabilización frente a la actuación de las sustancias químicas que generan los deshechos.
– Agente separador de áridos
– Protección de la geomembrana

Mallas geotextiles para profesionales

A una menor escala, el uso de la malla geotextil también es fundamental en jardines, huertos e incluso, en los denominados techos verdes. Asimismo, muchos especialistas en proyectos de paisajismo, ya los tienen muy en cuenta. En este sentido, se emplean principalmente como elementos anti malas hierbas o malezas. Así, cada vez más personas son las que apuestan por el uso de los geotextiles con el fin de sacar el máximo partido a los beneficios que pueden aportar en este tipo de proyectos. ¿Quieres conocerlos?

  1. Refuerzan el suelo, sin obstaculizar el paso del agua o los nutrientes necesarios en el ciclo de vida de las plantas.
  2. Logran mantener las malas hierbas debajo de la superficie, impidiendo en gran medida que crezcan y puedan hacer mella en tus cultivos.
  3. Una malla geotextil presenta una gran resistencia a la luz ultravioleta, por lo que no se ve afectada por los efectos del sol durante un periodo que puede oscilar entre los 6 meses y los 5 años en función de las necesidades de cada proyecto.
  4. Durabilidad por encima de los 25 años en lugares cubiertos como invernaderos o de hasta 5 años en caso de estar al aire libre.
  5. Propician el buen crecimiento del cultivo, favoreciendo tanto su cantidad como su calidad.

¿Qué te parece? ¿Tienes ya claro qué es una malla geotextil y cuáles pueden ser sus diversas aplicaciones a distintos niveles? Geotexan dispone de una amplia gama de geotextiles tanto tejidos como no tejidos, que se adaptan a la perfección a las necesidades de tu proyecto. Encuentra más información sobre las variantes, visitando el apartado destinado a malla geotextil en nuestra web.

Recent Posts
geocemgeotextiles