Protegiendo carreteras, el AVE y las minas a nivel mundial desde Huelva

 In Sin categoría

Os dejamos un artículo publicado el lunes 12/10/2015 en el periódico El Mundo tanto en edición impresa como online. Leer el artículo.

Tener visión de mercado y aprovechar una oportunidad de negocio. Son las capacidades de los responsables de Geotexan, dedicada a la fabricación de geosintéticos y, en la actualidad, uno de los líderes del mercado de los geotextiles y fibras a nivel nacional.

Ubicada en el pueblo onubense de Minas de Riotinto, la compañía comenzó su actividad en 2004 y hoy exporta a 14 países sus productos. «Uno de los socios venía del sector de la construcción y estaba familiarizado con estos materiales, habituales en obra civil», explica Enrique Figueroa, gerente de la firma.

A pesar de ser un producto cuyo consumo era cada vez mayor, no existía un fabricante y distribuidor español que surtiera el mercado nacional con material de calidad. De ahí partió la idea de la que germinó el proyecto de Geotexan, que hoy disfruta de la consolidación y el respaldo de una sólida clientela.

Los geosintéticos son una suerte de alfombra que se utiliza en obra civil con varias funciones en vías de tren, carreteras y otras infraestructuras. Por una parte, retiene la filtración de agua que pueda producirse, pero deja que drene de manera que evita que se puedan abrir grietas. También funciona como protector de la lámina impermeabilizante de vertederos y balsas, para que nunca tome contacto con el terreno aquellas sustancias que pudieran contaminarlo.

La firma ha sabido capear la crisis económica, que ha lastrado severamente el sector de la construcción, «gracias a un plan de previsión que nos permitió adelantarnos a la recesión», presume el gerente.

«Buscamos en otros sectores la posibilidad de darle más aplicaciones a nuestros productos, a lo que sumamos también un importante esfuerzo por internacionalizar nuestros servicios, lo que nos ha permitido seguir creciendo, a pesar de la caída del 60% que ha sufrido la inversión en obra civil en nuestro país en estos años», prosigue Figueroa.

La compañía trabaja para las grandes constructoras españolas como ACS, Acciona o FCC, en los proyectos de más alto nivel: obras del AVE, autovías, aeropuertos, vertederos… Pero también ofrecen sus compuestos a pequeñas y medianas constructoras, así como a clientes industriales que buscan productos más avanzados.

Igualmente Geotexan colabora con distribuidores internacionales, con los que ha logrado que el 35% de su volumen de negocio provenga de mercados extranjeros.

Reino Unido, Francia, Sudamérica -sobre todo, Chile y Colombia-, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Portugal y el Norte de África son los principales clientes en el exterior.

El resto de la facturación proviene del mercado nacional, un 25% de obra civil, y un 40% del sector industrial.

Sus inicios no fueron sencillos, por la importante inversión en maquinaria que hubieron de realizar y porque «los geosintéticos no eran productos muy conocidos», abunda Figueroa, que recuerda que cuando salieron al mercado «en Europa se hacían pedidos por gramaje, justo la única característica que no es determinante, porque no se conocían bien las propiedades de este producto y el que se fabricaba era de mala calidad».

«Nosotros apostamos por la calidad y, aunque nos ha costado que esto se valore en España, hoy tenemos una cuota del 65% del mercado nacional», asevera el gerente de la firma onubense.

Parte de su éxito radica en la firme apuesta por la I+D que han hecho los responsables de la compañía, «tanto en la búsqueda de nuevas aplicaciones, como para el desarrollo de nuevos productos derivados del geotextil, que esperamos que tengan su hueco dentro de poco en el campo del aislamiento acústico o del cultivo sin suelo económico y sostenible», avanza Enrique Figueroa.

Negocio de futuro

Las cifras.
Geotexan facturó el año pasado 12,5 millones de euros y espera supera los 13,5 en 2015. La empresa en estos momentos tiene capacidad para fabricar 30 millones de metros cuadrados al año de geotextil y 9.000 toneladas de fibra.

Ampliación.
Geotexan trabaja en la ampliación de sus instalaciones, con una superficie de 5.000 metros cuadrados casi al 100% de su capacidad productiva. Para lograrlo, se encuentran en pleno proceso de búsqueda de financiación para acometer el proyecto, que les permitiría mejorar sus cifras.

Recent Posts
Geotextiles para reverderizar