REDSUDS – Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible

 In Geotextiles

¿Qué es RedSuds?

RedSuds es una red de colaboradores (universidades, ayuntamientos y empresas) unidos para fomentar un cambio en los sistemas urbanos de drenaje en España. Lo más importante en este proyecto es la colaboración y dar información sobre los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible. Con esta iniciativa se quiere promover la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones que faciliten y mejoren el proceso de drenaje en las zonas urbanas.

¿Qué es el Sistema Urbano Drenaje Sostenible (SudS)?

Las ciudades tienen que drenar el agua proveniente de las lluvias. Cuando se empieza a construir en una zona que estaba sin urbanizar, lo primero que se hace es impermeabilizarla. Esto tiene un efecto directo sobre el ciclo natural del agua y es que cuando llueve, el agua no puede infiltrarse en el suelo y no puede volver a los acuíferos. Por lo tanto, el agua que “sobra” hay que encauzarla para que vuelva a los lugares donde debería estar. En esto consisten los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible.

Los Suds (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) evitan que las ciudades se inunden debido a las lluvias torrenciales. Por otro lado, la lluvia arrastra del aire elementos contaminantes que pasan a formar parte del agua que cae en las ciudades. Estos sistemas ayudan a descontaminar el agua de las partículas contaminadas.

Cambios en el Sistema Urbano Drenaje Sostenible

Hasta ahora, se pensaba que lo mejor era construir elementos que ayudasen a evacuar de forma más rápida posible el agua de las ciudades. Hoy en día, hay más opciones disponibles y beneficiosas para nuestras ciudades que se pueden utilizar. Con los sistemas de drenaje actuales se busca recoger, trasladar, descontaminar e infiltrar el agua buscando un resultado sostenible y beneficioso para las zonas urbanas.

 ¿Qué tipos de SudS existen y qué geotextiles se pueden usar en ellos?

Superficies permebales en los sistemas urbanos de drenaje sostenible

  • Las cubiertas vegetales: son un sistema de drenaje que aporta muchas ventajas en las ciudades. Ayudan a recoger parte de la lluvia por lo que reducen el volumen de agua que discurre por la superficie, disminuyen los elementos contaminantes, actúan como aislante de los edificios y evitan el efecto “isla de calor” que se produce en las ciudades. Algunos de los materiales que se pueden usar para construir estos techos verdes son: Geotesan DRENFLEX DOBLE, Geotesan NT-23, Geotesan NT-18, Geotesan NT-15 y Geotesan DRAIN.
  • Superficies permeables: son extensiones por donde pueden pasar los peatones, y que, además están preparadas para que se infiltre el agua de manera vertical. Así, como en la anterior solución, se disminuye el volumen de escorrentía. A grandes rasgos estos son los materiales que se usarían: Geotesan NT-15, Geotesan NT-17, Geotesan NT-18 )

 

jardines lluvia sistemas urbanos de drenaje sostenible

  • Jardines de lluvia: gracias a su flexibilidad en el diseño, son sistemas que se pueden instalar en cualquier punto de la ciudad. Reducen el volumen de agua en la superficie gracias a la infiltración vertical y la evapotranspiración. Para este tipo de jardines podrían usarse estos materiales: Geotesan NT-15, Geotesan NT-17, Geotesan NT-18
  • Franjas filtrantes: son soluciones que suelen crearse en las medianas de la carretera y en zonas que no están muy urbanizadas. Además se pueden construir al lado de grandes zonas impermeabilizadas. Disminuyen drásticamente la velocidad del agua, lo que favorece su infiltración y la separación de contaminantes. Algunos de los materiales para construir estas franjas filtrantes son: (*Necesitaría saber qué tipos de geotextiles se pueden usar: depende del caso, habría que hacer una recomendación individualizada, pero sobretodo serian Geotesan NT-15, Geotesan NT-17

 

cunestas verdes sistemas urbanos de drenaje sostenible

  • Pozos de infiltración: son pozos con poca profundidad que se recubren con materiales drenantes (geosinteticos de drenaje). El objetivo de este tipo de pozos es conducir hasta a ellos el agua proveniente de superficies impermeables cercanas. Se usan para infiltrar el agua de manera más rápida y es menos costosa que los otros sistemas.
  • Cunetas verdes: al igual que las franjas filtrantes son superficies que se crean cerca de superficies impermeables. Son de menor tamaño, pero se busca el mismo efecto. Que el agua se filtre lentamente para así poder eliminar el máximo de elementos contaminantes en el agua. Algunos de los materiales que se pueden usar son: Geotesan NT-15, Geotesan NT-17, Geotesan LF 17/17 C1

En este post hemos comentado solo algunos de los sistemas más importantes, aunque hay muchos más: depósitos de detención, estanques de retención, parques inundables, etc. Para instalar cualquier tipo de Sud’S es necesario realizar un estudio previo de las soluciones más idóneas según el tipo de terreno, la cantidad de lluvia y los acuíferos de la zona.

 

En Geotexan somos especialistas en geotextiles, materiales completamente adaptados a las necesidades que requiere un sistema de drenaje sostenible. Los geotextiles poseen altas cualidades para la impermeabilización y drenaje del terreno.

Recent Posts
Geocompuestos de refuerzo en la construcción de carreteras