Registro históricos de los geotextiles

 In Geosintéticos, Geotextiles

PRIMEROS ANTECEDENTES DE LOS  GEOTEXTILES

Según el registro histórico, se cree que las primeras aplicaciones de los geotextiles fueron tejidos industriales utilizados en la década de los 50. Uno de los primeros casos documentados fue una estructura de muelle construido en Florida en 1958. Luego, el primer geotextil no tejido fue desarrollado en 1968 por la empresa Rhone Poulence en Francia. Se trata de un poliéster relativamente grueso (aguja-perforado), que fue utilizado en la construcción de la presa en Francia en 1970. De hecho, el geotextil es uno de los componentes de la rama de los geosintéticos.

A continuación, una gráfica del uso de los geotextiles en las últimas décadas y costes en obras de construcción, derivados del uso de geosintéticos en dichas fechas:

 

 

¿QUE ES GEOTEXTIL?

Como sabemos, el prefijo de geotextil, geo, significa tierra y ‘textil’ tela. Por lo tanto, según la definición de ASTM 4439, el geotextil se define como sigue: “un  permeable geosintético compuesto exclusivamente de textiles.Los  geotextiles se utilizan con el  suelo, roca, tierra o cualquier otro componente geotécnico relacionado con ingeniería material como parte integrante del proyecto humano, estructura o sistema.”

La ASAE (Society for Engineering in Agricultural, Food, and Biological Systems) define un geotextil como una “tela o material sintética, que se coloca entre el suelo y una pipa, gaviones o muro de contención para mejorar la circulación del agua y retardar el movimiento del suelo como una manta para añadir el refuerzo y la separación. ” Un geotextil debe consistir en una red estable que conserva su estructura relativa durante el manejo, colocación y mantenimiento a largo plazo. Otros términos que son utilizados por la industria para aplicaciones y materiales similares son tela geotextil, tela agrícola y geosintéticos

TIPOS DE GEOTEXTILES

En general, la mayoría de los geotextiles está hecha de polipropileno o poliéster formado en telas:

–          Monofilamento tejido

–          Tejido multifilamento

–          Tejido de monofilamento de raja-película

–          Tejido multifilamento de raja-película

–          Filamento continuo no tejido

–          Filamento perforado continuo agujado

–          Grapa perforada no tejida agujada

–          Resinas no tejidas

–          Otras combinaciones de tejido y no tejidos

 

 

 

Recommended Posts