Fibras de polipropileno para aditivar hormigón
A principio de los 80, el SI Concrete Systems pionero en el uso de fibras de polipropileno en el hormigón, demostró que las fibras de polipropileno podrían reducir el riesgo de desprendimiento explosivo. Se testearon fibras de 32 micras y de 18 micras. El resultado de la evaluación del CTRL, que adoptó el RWS (Rijkswaterstaat), en Eurocodel Hydrocarbon yla ISO 834 Curva temperatura-tiempo, concluyó que la inclusión de fibras de polipropileno monofilamentosas de ambos diámetros, en una cantidad de 1kg/m3 reducía de manera significativa el riesgo de desprendimiento explosivo en hormigones de alta presión y baja permeabilidad. Teniendo en cuenta esto, ambos materiales fueron aprobados y se utilizaron en los túneles ferroviarios del Canal de la Mancha.
Todas estas pruebas, vienen a demostrar que una pequeña cantidad de fibras monofilamentosas son suficientes para reducir significativamente el riesgo de desprendimiento explosivo. La razón evidente detrás de esta reducción es que cuando el hormigón se calienta, el polipropileno se expande en un grado muy diferente al de la matriz, causando pequeñas fisuras entre la matriz y las fibras, siendo estas ya suficientes para aligerar la presión ejercida por el vapor. A una temperatura de 160ºC, las fibras comienzan a derretirse, proveyendo incluso de mayor hueco para aliviar la presión y reducir la tensión de rotura, que de otra manera provocarían daños en el hormigón.
Las fibras Geocem pueden ir aditivando el hormigón tanto en las dovelas con el proyectado de la gunita y pueden ser el complemento perfecto con las fibras estructurales. En dovelas cumplen perfectamente los ensayos de elementos constructivos según la norma ISO 834 que está recogida en la UNE-ENE 1363.
Fibras de polipropileno GEOCEM
Las fibras Geocem se obtienen a partir de la extrusión de granza de polipropileno 100% virgen y aditivados con diferentes estimajes para su correcta dispersión en la matriz del hormigón.
Estas fibras 100% de polipropileno virgen GEOCEM se utilizan actualmente en los principales proyectos de obra civil, obras marítimas y aeroportuarias de Europa.
Caractarísticas de las fibras de polipropileno Geocem
- Aumento moderado de la resistencia a la tensión
- Reduce el asentamiento plástico
- Inhibe las grietas por retracción
- Retarda la evaporación
- Reduce la exudación
- Aumenta la durabilidad
- Aumenta la resistencia del impacto
- Aumenta la resistencia a la abrasión
- Aumenta moderadamente la resistencia a la compresión
- Aumenta moderadamente la resistencia a la flexión
- Elimina daños por corrosión
- Elimina los accidentes relacionados con el manejo
- Reduce el costo de la mano de obra
Principales aplicaciones del las fibras de polipropileno GEOCEM
- Pavimentos industriales
- Hormigones de alta resistencia (diques, dársenas, pistas de aviación, etc)
- Suelos industriales
- Túneles
- Carreteras
- Morteros especiales
- Prefabricados de hormigón
- Morteros