Tratamiento de Aguas Residuales de los Geosintéticos

 In Geosintéticos, Geotexan

 Geosintéticos

Los geosintéticos se usan en múltiples aplicaciones ,  en instalaciones de tratamiento de
aguas residuales. Su uso más generalizado es en lagunas que operan con procesos aeróbicos y
anaeróbicos. Entre otras muchas aplicaciones, se tiene la evaporación mejorada de aguas residuales
y la deshidratación de lodos mediante geotubos permeables fabricados de geotextiles.

Lagunas Anaeróbicas con Cubiertas:

las aguas residuales cuando con una carga orgánica alta son mantenidas en una laguna durante varios días, un sedimento anaeróbico se acumula en la base de la laguna. La actividad de digestión anaeróbica en una laguna no cubierta, se procede a realizarse en la base de la laguna mientras que la actividad próxima de la superficie tiende a ser aeróbica. Estas lagunas pueden ser cerradas al aire con una cubierta de geomembranas flotantes para:

1- mejorar la actividad de digestión anaeróbica por la exclusión de aire (oxigeno)

2- permitir la colecta de gas (metano sobre todo) el cual puede se usado como combustible

3- reducir el efecto del olor proveniente de la actividad anaeróbica

Normalmente estas lagunas toman aguas residuales con demanda de oxigeno bioquímico (DOB),de 400 a 5000 kg/m3 y el efluente de salida tiene el DOB reducido de 90 a 95%. Generalmente el tiempo de retención es de 4 a 7 días. El proceso anaeróbico es mayormente autopropulsado así que la única acción mecánica inicial requerida es abastecer a la laguna con aguas residuales y posteriormente forzar su salida hacia un desagüe por rebose.  Puede haber la necesidad de que algunos sistemas trabajen con excesivas acumulaciones de sedimentos ,es decir la base, y de escorias , que es la superficie debajo de la cubierta, pero esto sólo depende de la naturaleza del agua residual y de la dinámica del sistema.

Lagunas Aeróbicas (Aireadas)

Los sistemas aeróbicos usan “aireadores” de superficie  como sistemas difusores para introducir aire en las aguas residuales resultando en el consumo del contenido orgánico el cual es generalmente expulsado como dióxido de carbono. Estos sistemas toman aguas residuales con “DOB” en el orden de 500 a 1500 kg/m3 y el efluente de salida tiene el  “DOB” reducido alrededor de 90%. El tiempo de retención es normalmente de 4 a 7 días.

Lagunas Aeróbicas y Anaeróbicas (Combinadas)

Muchas plantas de tratamiento de aguas residuales utilizan sistemas aeróbicos y anaeróbicas como procesos combinados o separados. Esto puede ser fácilmente realizado en una laguna usando una cobertura flotante de geomembranas especialmente diseñadas. Estos sistemas combinados tienen una capacidad de tomar agua residual con “DOB” de 5000 kg/m3 y alcanzar un efluente de salida con menos de 100 kg/m3.

Aplicaciones de los geosintéticos

Las aplicaciones de geosintéticos en estos sistemas de lagunas están esencialmente asociados con sistemas de impermeabilizaciónes y con sistemas de cubiertas flotantes, no obstante,  existen variaciones que pueden ser tomadas como opción según las siguientes módulos:

1-Sistemas de Cubierta:

El diseño puede variar con factores tales como el proyecto de operación de la cubierta con respecto a los niveles de efluente, colecta de gas y factores asociados así como con las restricciones de construcción las cuales pueden limitar las opciones de diseño de la cubierta.

2- Sistemas de revestimiento:

Se pueden especificar apropiadamente revestimientos geosintéticos de arcilla, con cubiertas de suelo o geomembranas.

3-Desecación de Lodos:

los geotubos fueron inicialmente desarrollados como una herramienta de construcción para permitir el uso de arenas drenadas en la construcción de obras de defensa costera y obras semejantes. Esas propiedades de filtración también pueden ser usadas para secar rápidamente con elevado contenido de humedad y llevarlos a un estado sólido que permita su transporte en camiones sin goteo.

4-Evaporación Mejorada:

Una típica geomembrana oscura con aguas residuales superficiales por encima de ella, hará que se eleve la temperatura del agua por radiación solar, creando una mejor capacidad de evaporación. Esto es utilizado en la eliminación de  aguas residuales y en procesos de extracción de minerales y sal. Una cubierta flotante sobre el agua residual previene el aumento del volumen de residuos en la estación seca, permitiendo la extracción de agua fresca de la cubierta.

Recommended Posts