Utilización agraria de los geosintéticos.

 In Geomembranas, Geosintéticos

El uso agrícola de los geosintéticos es uno de los segmentos con más rápido crecimiento en todo el mundo. Las primeras utilizaciones de los geosinteticos, se realizarón en fincas agrícolas y una de las primeras aplicaciones fue el revestimiento de lagunas para evitar la contaminación de las aguas. Otras de las aplicaciones fue el revestimiento de las zanjas para la retención de finos evitando la colmatación del dren.

Planta Residuos Agrícolas

Planta Residuos Agrícolas

Hoy en día, hay una gran variedad de aplicaciones que van desde los revestimientos de zanjas ,así como estanques para evitar la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales. El uso de geosintéticos y en particulares geomembranas en la granja, ha recorrido un largo camino y ha crecido significativamente en los últimos años.

Contención del agua como requisito

Las fuentes de agua potable son cada vez más escasas y cada vez más costosa. El requisito para proporcionar una barrera contra las altas tasas de pérdida de filtración de agua ya es una realidad en muchas regiones y no de forma exclusiva en las regiones áridas y semiáridas del mundo.

Depósito de agua

Depósito de agua agrícola

Es por ello que los depósitos de agua es un requisito y los geotextiles proporcionan una alternativa rentable y fiable más allá de las tradicionales impermeabilizaciones con suelo y arcilla compactadas que proporcionan mucho menos capacidad de controlo frente a las filtraciones y de menor calidad. Aunque las geomembranas son el tipo primario para su uso como impermeabilización, otros geosintéticos se utilizan conjuntamente con geomembranas e incluyen geotextiles, geomallas y geo-compuestos.

Las lagunas de residuo animal

Estas contribuyen a la contaminación de las aguas terrestres y de superficie en todo el mundo. Para controlar la filtración de residuos, se utilizan Geosintéticos en sustitución de impermeabilización con tierra compactada. Por ello, con la creciente preocupación por la contaminación y la legislación gubernamental, el uso de geosintéticos ha estado aumentando muy rápidamente. En particular, actualmente se emplean expuestas geomembranas, geo-membranas con cobertura del suelo y GCL con cobertura del suelo. Además, los compuestos de geotextiles y georedes se utilizan para la protección y transmisión de gases.

Cubiertas de control de olores de residuos

Diversos profesionales de la ciencia y funcionarios de salud pública, comentan sobre la variedad de problemas de salud que originan las grandes cantidades de desechos animales concentrada que emiten gases tóxicos tales como sulfuro de hidrógeno y amoníaco. Las cubiertas de control de olor pueden ser una geomembrana de bajo costo o tela revestida u otros sistemas mas costosos de sistema de geocopuestos.

Canalizador de agua

Geomembranas en canales

Geomenbranas en canales

Geosinteticos y geomembranas en particular se han utilizado durante décadas en la preservación y transporte de agua potable para el uso de la granja. La conducción de agua en las zanjas laterales y principales canales para la entrega a los cultivos es tan común como los estanques y tanques de almacenamiento de agua en las granja. Sin embargo el agua es cada vez más escasa y más cara, especialmente con las condiciones de sequía en muchas partes del mundo. Pérdida de filtración en canales y zanjas puede acercarse a 30 a 50% aunque esta pérdida puede solucionarse con la aplicación de Geosintéticos como sistemas de revestimiento. De igual forma, las geomembranas se utilizan de manera extensiva en el revestimiento de canales nuevos y viejos que requieren rehabilitación.

Igualmente, los canales lineales de cemento pierden su efectividad con el paso de los años debido a las grietas y están siendo reemplazado o reparado con geomembranas. Para la canalización de aguas también se utilizan otros geosintéticos en conjunción con geomembranas como método de protección y drenaje tales como los geotextiles y Geocompuestos.

Contaminación del agua

La contención de agua en los estanques al igual que el uso de tanques de cemento en las granjas, son tan importante como su mantenimiento, así como el sistema de canalización, especialmente para los estanques situados en sitios lejanos. En estos casos, el uso de geomenbranas se utiliza para la construcción de nuevos estanques o la rehabilitación de antiguos estanques.

Digestores anaeróbicos

Biodigestor

Biodigestor

Digestores anaeróbicos se utilizan para descomponer rápidamente los desechos animales en un entorno controlado permitiendo la recuperación y aprovechamiento del biogás. El Biogás se utilizan como combustible a través aprovechamiento de su poder calorífico que mediante generadores de energía lo transforman en suministro de electricidad y agua caliente.

Es por ello que sea frecuente el uso Geosintéticos en estos digestores anaeróbicos , ya que se utilizan como revestimiento del depósito.

El número de digestores de funcionamiento está aumentando rápidamente en todo el mundo gracias a las inversiones y financiaciones que se vienen realizando por los gobiernos de los paises en el sector de las energías renovables.

Recommended Posts